Productores de algodón aseguran que con biotecnología se “puede reemplazar los ingresos del gas”

Fedepa se sumó al pedido de implementación de la biotecnología con miras a apuntalar el desarrollo sectorial, y señalan que este puede ser un impulso para reemplazar los ingresos del gas.

Foto: Captura de video / Redes Sociales.

Fuente: Red Uno



Jesús Arce Valencia, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), aseguró este jueves en una entrevista realizada en el programa Que No Me Pierda de Red Uno, que con la implementación de biotecnología se “puede reemplazar los ingresos del gas”.

@quenomepierdabo #SantaCruz | Jesús Arce, presidente de la Federación de Productores de Algodón, el pedido que tiene este sector de incentivar el uso de biotecnología. #QueNoMePierda #RedUno #RedUnoDigital ♬ sonido original – Que No Me Pierda

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En los años 60, 70 y 80, Bolivia producía 12 quintales por hectárea, su par Brasil producía 8 quintales, ahora Brasil produce 47 quintales por hectárea y es el primer productor mundial, superando a China y a Estados Unidos, y reciben mucho dinero por exportación de algodón”, manifestó Arce.

Según Arce el sector con esta implementación biotecnológica generaría un desarrollo muy importante en la economía cruceña y boliviana, además recordó que en décadas pasadas se llegó a cultivar hasta 60.000 hectáreas con un rendimiento de 12 quintales por hectárea.

Además, señaló que el sector tiene un fuerte potencial para producir mayores cantidades de algodón en Bolivia. Cuentan con tierras y no existiría la necesidad de tumbar árboles, pero afirmaron que requieren las herramientas para poder trabajar, por lo que piden al Gobierno efectuar las gestiones correspondientes.

“Es un cultivo que genera mucha mano de obra, además es el eslabón de la cadena productiva y la cadena textil es grande. Entonces podemos reemplazar fácilmente al gas que está perdiéndose, solo con el cultivo de algodón”, aseguró Arce.

Algodoneros se suman al pedido de biotecnología: Sembrábamos 60.000 hectáreas y ahora solo 2.000