Luego que el Gobierno descartara la cuarta pregunta del referéndum tras la observación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este sábado que la propuesta de esa consulta popular “es ilegal e inconstitucional” porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado.

“A pesar de que el Gobierno descartó una pregunta, su propuesta de referéndum es ilegal e inconstitucional, porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado lo que implica su reforma parcial y las vías para su convocatoria a referendo son necesariamente a través de una iniciativa popular o la Asamblea Legislativa Plurinacional”, escribió Morales desde su cuenta de X.

También, recordó que la Constitución “prohíbe la realización de un acto electoral junto a las elecciones judiciales”, por lo que pidió al presidente Luis Arce y David Choquehuanca ser “más sinceros y honestos” e indicar que “lo que quieren es inhabilitarnos para las elecciones nacionales de 2025”.

El viernes, el TSE entregó su análisis sobre las preguntas del referéndum propuestas por el Presidente y señaló que en su conjunto no cumplen los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Para la pregunta cuarta, el ente electoral pidió otro tipo de consulta.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que tras la remisión de este informe al Presidente, ahora corresponde al Gobierno analizarlo y, a partir de ello, en caso de seguir con la iniciativa presidencial, se remitan nuevamente las preguntas con los ajustes.

Luego de conocer la respuesta del TSE, el ministro de Justicia, Iván Lima ratificó los ajustes de las preguntas observadas y confirmó que la cuarta pregunta quedó descartada.

“Con la misma convicción democrática con la que el presidente Luis Arce ha convocado al referéndum, recibimos los criterios técnicos del TSE para precisar las preguntas 1, 2 y 3. Haremos los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP como establece el procedimiento en estos casos”, escribió Lima desde su cuenta de X.

El Gobierno está con el tiempo en contra, esto debido a que tiene como máximo convocar a referéndum hasta el 31 de agosto, para que pueda llevar adelante el 1 de diciembre junto con las elecciones judiciales.