El referendo está en “etapa previa” y la pregunta sobre los escaños no será parte del trámite, señala vicepresidente del TSE

Autoridades del Órgano Ejecutivo anunciaron que remitirán este lunes las preguntas del referendo que fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

$output.data

[Foto: TSE] / El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas

Fuente: Unitel

Ya es oficial que la pregunta sobre los escaños del Legislativo está fuera de la consulta popular que tramita el presidente Luis Arce. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que el anunciado referendo está aún en “etapa previa”.



Arce anunció un referendo sobre la reelección presidencial, la subvención de los combustibles y los escaños parlamentarios. Las cuatro preguntas fueron observadas por el TSE, pero esta última tiene cuestionamientos legales.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Esta pregunta queda fuera del posible referendo o el presidente aún puede reformularla y volverla a enviar al Tribunal Electoral?, se consultó a Vargas.

El vocal explicó que “el Tribunal Supremo Electoral ha sido claro en responder que esta pregunta, toda vez que implica una modificación parcial de la Constitución Política del Estado, debe seguir el curso y el trámite que está establecido en el numeral 2 del artículo 411”.

“O sea, que puede llevarse adelante siempre y cuando sea a través de la iniciativa popular o a través de la iniciativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de votos de sus miembros”, argumentó.

El vicepresidente del TSE indicó que la respuesta enviada al presidente Arce da cuenta que la pregunta sobre los escaños parlamentarios “no entraría” al posible referendo.

“Se ha recibido la nota, el informe por parte del promotor para este referéndum y ya se ha comunicado que esta pregunta no entraría a la solicitud a la formalización de este referéndum que aún se encuentra en la etapa previa”, indicó.

Respuesta del Gobierno

La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, anunció este domingo que este lunes el Órgano Ejecutivo remitirá las tres preguntas del referendo que fueron observadas por el TSE, tras subrayar que un equipo técnico se encargó de esta labor.

“Se va a cumplir el procedimiento con miras a que el 1 de diciembre puede llevarse a cabo el referéndum que ha sido planteado por nuestro presidente Luis Arce”, indicó.

“Queremos hacerlo a la brevedad posible por los casos también que se establecen en el marco del procedimiento de la Ley, esperamos que el día de mañana (lunes) ya se puedan presentar estas los ajustes”, añadió la autoridad.

A decir de Saravia, la iniciativa se trata de un referéndum consultivo y no de un referéndum que vaya a generar una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) que tiene otro procedimiento.

El Gobierno impulsa a contrarreloj la consulta popular puesto que para que se realice de manera paralela a la elecciones judiciales, el 1 de diciembre, y para ello, el trámite debe concluir el 31 de agosto.

Si el TSE avala las enmiendas a las preguntas, Arce debe esperar el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tiene 15 días para responder a ese trámite.