Conozca estos datos sobre la alergia a los ácaros del polvo

Ronald Palacios Castrillo

Los ácaros del polvo microscópicos son invisibles a simple vista, por lo que parecen una criatura esquiva de cuento de hadas que puede o no acechar en nuestros hogares. Pero su presencia se hace evidente rápidamente cuando son responsables de una reacción alérgica inexplicable, lo que nos lleva a la pregunta: ¿los ácaros del polvo pican?



¿Los ácaros del polvo pican?

“Los ácaros del polvo son criaturas microscópicas, parecidas a los insectos, que se encuentran en las casas”,  se encuentran en el polvo doméstico acumulado en superficies blandas como alfombras, sofás, ropa de cama y prendas de vestir, donde viven a base de piel humana muerta (la palabra clave es piel muerta, lo que significa que no muerden para alimentarse). No pican, pero se alimentan de la piel muerta de humanos y mascotas. Dicho esto, el contacto con los ácaros del polvo puede causar reacciones alérgicas incómodas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Síntomas de una alergia a los ácaros del polvo

Una alergia a los ácaros del polvo puede “aparecer en forma de picaduras de insectos” o de una erupción cutánea. También puede manifestarse como asma o síntomas respiratorios superiores similares a los de una alergia. A continuación, se incluye una lista completa de signos a los que debe prestar atención:

Congestión nasal

Estornudos

Secreción nasal

Picazón y enrojecimiento de los ojos

Picazón en la nariz y la garganta

Presión sinusal

Sibilancia(en los pulmones)

Tos

Dificultad para respirar

Dermatitis atópica (sarpullido)

En raras ocasiones, malestar gastrointestinal después de comer cangrejos o langostas debido a reactividad cruzada con antígenos de ácaros del polvo

Cómo tratar una alergia a los ácaros del polvo

El tratamiento de una alergia a los ácaros del polvo depende de los síntomas: la rinitis alérgica o los típicos escrúpulos de la alergia estacional se pueden tratar con antihistamínicos y descongestionantes.

Los pacientes con síntomas moderados pueden requerir corticosteroides intranasales, y los pacientes con síntomas graves que no responden a estas medidas pueden ser candidatos para la inmunoterapia, que expone gradualmente a una persona a los ácaros del polvo para que su sistema inmunológico se acostumbre a ellos; la teoría suena bien pero en la práctica hay muy poco éxito . Yo prefiero que hagan tratamiento oral a base de Deflazacort por un periodo corto y un antihistamínico con actividad anticolinérgica(clorfeniramida, Benadryl].

Los síntomas parecidos al asma deben ser tratados de forma individual y  pueden incluir corticosteroides esty/o un inhalador de beta adrenérgicos.

Dicho todo esto, el tratamiento más eficaz de una alergia a los ácaros del polvo es eliminar la fuente del alérgeno, es decir, deshacerse de alfombras, cortinas, juguetes de peluche y otras superficies blandas, limpiar y ordenar en general, e instalar un purificador de aire con un filtro HEPA.

mo deshacerse de los ácaros del polvo

En resumen: «La limpieza es clave». Eso significa pasar la aspiradora al menos una vez a la semana y lavar la ropa de cama y otros tapizados con agua caliente(60-90 C) con regularidad, . También puede minimizar los lugares donde pueden vivir optando por pisos de madera y muebles de cuero. Los purificadores de aire y deshumidificadores HEPA también pueden ayudar a mantener el aire de su hogar seco y limpio.

Cómo prevenir los ácaros del polvo

Puede prevenir el exceso de ácaros del polvo manteniendo la limpieza, minimizando las superficies blandas y los textiles como los juguetes de peluche y las alfombras, y utilizando un purificador de aire con un filtro HEPA. También se sugiere mantener la humedad del hogar al 50% porque los ácaros del polvo prosperan en ambientes cálidos y húmedos(viva Santa Cruz). Sin embargo, incluso si marca todas esas casillas, es casi imposible eliminar por completo los ácaros del polvo del hogar. «Están en todas partes». «Mientras haya un humano en una casa, los ácaros del polvo están ahí para quedarse».