El crecimiento interanual de los depósitos -a junio de 2024- ronda el 8%, según un reporte de Asoban, un contexto de mayor demanda de dólares por parte del público.
Según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los depósitos en el sistema financiero crecieron $us 2.696 millones en moneda nacional y cayeron $us 478 millones en moneda extranjera, cifras que corresponden a un reporte interanual al mes de junio de 2024.
“En cuanto a la composición por monedas, en el caso de los depósitos, a junio de 2024 la participación en moneda nacional se situó en 90,8%, resultado que responde por un lado, al aumento de $us 2.696 millones de depósitos en en el último año, dando cuenta de la confianza de la población”, reza el reporte de Asoban.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese al contexto de mayor demanda de dólares por parte del público, de manera general el reporte refleja que los depósitos del público en el sistema bancario, a junio de 2024 alcanzaron a $us 29.998 millones, “con un crecimiento de 8% en el último año”.
Asimismo, la entidad que aglutina a los bancos desglosó que el aumento de los depósitos se registró en los diferentes tipos: vista, caja de ahorro y Depósito a Plazo Fijo (DPF), con crecimientos de 17,9%, 6,3% y 4,7%, respectivamente.
“A junio de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 971 millones. En relación al índice de morosidad, se situó en 3,4%, manteniendo la tendencia al alza que proviene principalmente de la mora reprogramada”, agrega Asoban.
Más prestatarios y avances en la digitalización
Por otra parte, a junio de 2024, tanto el número de prestatarios como el número de cuentas de ahorro en el sistema bancario registraron crecimientos, señalando avances en materia de bancarización, con efecto en la inclusión financiera.
“El número de prestatarios se situó en 1.560.916, con un aumento de 50.143 en el último año (…) En cuanto a las cuentas de depósito, alcanzaron a 14.117.553, registrando un aumento de 869.517 en los últimos doce meses”, remarca Asoban.
Además, los avances en materia de digitalización de los servicios financieros continuaron registrando récords al primer semestre del año, ya se realizaron 171 millones de órdenes electrónicas de transferencias de fondos (OETF) interbancarias, por un monto de $us 38.248 millones, registrando crecimientos interanuales de 122% y 15%, respectivamente.
De acuerdo con Asoban, el uso de QR continuó aumentando, ya que del total de OETF el 82% se realizó a través de este instrumento alcanzando a casi 142 millones de transacciones en el semestre; su principal uso de concentró en transacciones de bajo valor (el 48% se efectuó por montos inferiores a Bs 50y las transacciones menores a Bs 500 el porcentaje alcanzó a 87%).