El exmandatario se refirió a una advertencia de un expresidente de Colombia que dijo que de no llegar a un acuerdo, «la derecha fascista pasará en medio» del «evismo» y del «arcismo».
Por Fernando Chávez Virreira
Fuente: Visión 360
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este sábado que está dispuesto a llevar adelante un congreso de unidad y además unas elecciones primarias para que sea la militancia la que defina las candidaturas de ese partido a las elecciones de 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales se pronunció al respecto al agradecer al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien dijo que si Luis Arce y Morales no se ponen de acuerdo “el proyecto histórico del socialismo democrático boliviano naufragará”.
“Agradecemos la preocupación del expresidente de Colombia, Ernesto Samper. Nosotros sí estamos dispuestos a llevar adelante un congreso de unidad y primarias para que sea la militancia la que defina las candidaturas, no existan inhabilitaciones ni acciones destinadas a la proscripción del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, el MAS-IPSP”, escribió Morales, desde su cuenta en X.
Samper, en esa misma red, indicó: “Si Luis Arce y Evo no logran ponerse de acuerdo en unos pocos días para auspiciar un congreso de unidad del MAS que defina, después de unas primarias internas, quién llevará la vocería del progresismo en las próximas elecciones presidenciales, la derecha fascista pasará en medio de ellos y el proyecto histórico del socialismo democrático boliviano naufragará en el océano de sus egoísmos”.
El MAS, supuestamente dividido en dos facciones, el ala “evista” y la “arcista” ha convocado a congresos, por separado, en medio de acusaciones de que ninguno cumple los requisitos de su estatuto. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avaló ningún congreso.
Esta semana, el congreso “evista” realizado en Villa Tunari, se redujo a un “ampliado”, tras la decisión del Órgano Electoral de no acompañarlo. Además, Morales ha desafiado a Arce en varias oportunidades a medirse en elecciones primarias para que la militancia defina quién será el candidato.