Riberalta en medio de incendios forestales denuncia el abandono del Estado

En medio de una crisis ambiental sin precedentes, el municipio de Riberalta, ubicado en el departamento del Beni, al norte de Bolivia, se enfrenta a devastadores incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas de la Amazonía.

Riberalta en medio de incendios forestales denuncia el abandono del Estado

Incendios en Riberalta. Foto: Rebeca Nogales, periodista de radio San Miguel



Fuente: Brújula Digital

Sumando Voces

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Yenny Escalante

 Los habitantes del lugar denuncian el abandono del Estado y la falta de respuestas efectivas para combatir las llamas que consumen su entorno y amenazan sus vidas y la de los animales silvestres.

«Hay que aclarar que, hasta el momento, Riberalta no ha tenido ninguna ayuda de la Gobernación ni del Gobierno central, pese a que se han hecho los requerimientos necesarios», afirmó la periodista de Radio San Miguel de Riberalta, Rebeca Nogales, en una entrevista con Sumando Voces. Sostuvo que los incendios ya consumieron todos los pastizales y se adentraron a la profundidad de los bosques, es decir, a zonas de difícil acceso.

En la actualidad se reportan entre seis a ocho incendios de gran magnitud que son combatidos por los pobladores, voluntarios y funcionarios de la Alcaldía. El municipio de Riberalta fue el primero en declararse como zona de desastre, luego le siguieron otros siete, sin embargo, las fuerzas y recursos se concentran principalmente en Santa Cruz.

«No estamos buscando ir en contra de Santa Cruz, pero se centra la ayuda en ese departamento, a Pando han llegado con ayuda humanitaria, pero a Beni nada, a Riberalta mucho menos, siendo que nosotros hemos sido los primeros en declararnos en desastre. Hace dos meses estamos ardiendo acá», subrayó la periodista Nogales.

Los incendios comenzaron a finales de julio, pero la situación se agravó el 24 de agosto en la comunidad de Tumichuquía, recuerda con exactitud el responsable de la Unidad de Gestión de Recursos (UGR) del Gobierno Municipal de Riberalta, Daniel Wada.

«El alto índice de los incendios forestales están ocasionando bastante daño en el municipio de Riberalta (…) La Gobernación nos entregó hoy cinco tanques para abastecer de agua a las comunidades, porque casi el 100% del municipio tiene déficit hídrico, fuera de eso no tenemos más ayuda del Gobierno central o de la departamental. Sería muy importante que nos den atención a la necesidad que hay aquí con el tema de incendios forestales y déficit hídrico», sostuvo Wada. Señaló, además, que cada día se queman más de 100 hectáreas del área rural de Riberalta.

Las comunidades ya se quedaron sin recursos para combatir el fuego, por lo que piden al Gobierno y a la Gobernación que asuman acciones inmediatas.

El responsable de la UGR dijo que ya solicitaron ayuda a Defensa Civil, no obstante, hasta el momento no hay respuesta. Mientras tanto, los animales escapan del fuego para salvar sus vidas y las personas soportan la humareda.