El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, señaló que al presupuesto de los programas sociales se incluirán los recursos que el Gobierno decidió no debitar en enero del 2025; es decir, Bs 46 millones
[Foto de archivo: GDSCZ] / Miguel Sorich se refirió al presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, confirmó que en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de 2025 se redujo en Bs 222 millones por concepto de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
A inicios de esta semana, el asambleísta por Creemos, Zvonko Matkovic, cuestionó que la reducción estaba afectando directamente a programas sociales dirigidos a adultos mayores y escolares.
En respuesta, Sorich indicó que todos los programas sociales están inscritos en el POA y que a estas partidas se decidió incluir los recursos que el Gobierno nacional anunció que ya no debitará en enero del próximo año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay una reducción, pero esos programas están totalmente garantizados. Los recursos no debitados se distribuirán entre siete u ocho programas sociales”, agregó.
En agosto de este año, la asambleísta cruceña, Mavy Darinka Pedraza aseguraba que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicos confirmó que debitaría Bs. 47 millones de las arcas financieras de la Gobernación cruceña; sin embargo, después de unos días comunicó que se les informó que estos recursos ya no serían debitados.
Respuesta ante pedido de renuncia
Matkovic también denunció que se detectaron irregularidades en el POA 2025 relacionadas a un crédito externo que está contemplado por el Ejecutivo departamental.
“Se quisieron esconder Bs 66 millones. Y lo más grave es que antes de pillarlos, decían que no había plata para programas como desayuno escolar, adultos mayores, guarderías, género, lucha contra los incendios, atención de desastres y emergencias, entre muchas cosas más”, sostuvo el asambleísta.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jhonny Zeballos, criticó el trabajo de Sorich y pidió que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera lo destituya.
“Como un mago hizo que aparezca y desaparezca el dinero”, sostuvo Zeballos al referirse a Sorich y a una observación de Bs 66 millones en el POA.
Al respecto, Sorich indicó que detrás de este pedido hay un transfundo e intereses personales. “Yo le puedo garantizar que los recursos en ningún momento se han desaparecido”, sostuvo.