Los comerciantes aseguran que las ventas bajaron y los compradores comentan que el dinero ya no les alcanza para adquirir lo que necesitan.
Fuente: Red Uno
Actualmente, el sueldo de los bolivianos no alcanza para realizar las compras de la canasta familiar básica. Ciudadanos afirman que antes podían «hacer mercado» con 300 bolivianos a la semana, ahora deben invertir, por lo menos, Bs 400, pero tampoco les alcanza para todo lo que quieren.
«Todo se ha incrementado. Los que ganan al día apenas pueden llevar alimentos a sus casas», comentaron compradores, a tiempo de señalar que carnes, abarrotes, verduras, frutas, enlatados, casi todos los productos que se ofertan en los mercados subieron de precio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La crisis económica está llevando al país a una inflación que golpea el bolsillo de los bolivianos. Por eso, autoridades piden a la Aduana Nacional controlar el contrabando hacia países vecinos.
Los comerciantes aseguran que las ventas bajaron. Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunciaron controles en los mercados para evitar agio y especulación.
Así subieron los precios:
El kilo gancho de la carne de res está en 25,50 bolivianos. En el mercado, el kilo de carne de primera antes costaba Bs 36 y ahora está en Bs 40; la de segunda subió de Bs 28 a Bs 32. Vendedoras indicaron que hay poco ganado y la carne no es buena calidad.
El kilo de carne de cerdo cuesta Bs 24 y antes estaba en Bs 19. El kilo de pierna de cerdo subió de Bs 22 a Bs 26. El kilo de costilla está en Bs 33, antes se lo vendía en Bs 27. Comerciantes esperan que el precio rebaje el próximo año.
El pollo, que tiene un alto nivel de consumo en la población boliviana, también subió de precio de Bs 14,50 a Bs 16,50. Las vendedoras estiman que seguirá subiendo de precio. Ante este panorama, los ciudadanos optan por comprar menudencias, que es más barato.
El arroz también subió de precio. La arroba en mercados de Santa Cruz, se comercializa en Bs 120. El kilo de arroz Carolina está en Bs 9 bolivianos y antes costaba Bs 5. El kilo de arroz corriente subió de Bs 10 a Bs 18. Arroceros indicaron que el precio se fija en función a la oferta y la demanda.
La lenteja se incrementó de Bs 18 a Bs 28. El garbanzo costaba Bs 12 y ahora está en Bs 25. El frejol costaba Bs 10 y ahora está en Bs 15. La arroba de papa subió de Bs 20 a 25 a Bs 55. El kilo de queso subió de Bs 30 a Bs 32.
Según el gobierno, los intermediarios se aprovechan de la crisis económica para incrementar los precios.
Además, la sequía y otros factores generan incremento en los precios incluso de las verduras.
Así, el kilo de tomate subió de 4 a 8 bolivianos. Tres libras de cebolla costaban Bs 4 y ahora cuestan Bs 8. Tres libras de locoto se incrementaron de Bs 10 a Bs 25. El kilo de pimentón subió de Bs 10 a Bs 18. Tres libras de arveja pasó de 8 a 10 bolivianos a Bs 15.
Además, el kilo de harina se incrementó de 6 a 8 bolivianos. En muchos mercados de La Paz este producto escasea. Compradores observan que aunque el pan no incrementó de precio, si lo venden más pequeño. El kilo de azúcar subió de Bs 5 a Bs 7.
La libra de ajo costaba 12 bolivianos y ahora está en 30. Media libra de canela costaba 60 bolivianos y ahora cuesta 100.