TSE califica de «golpe a la democracia» tras declararse desierta convocatoria a judiciales, ven que hubo «extralimitación»


El vocal Vargas afirmó que no fueron notificados con el fallo y que esperarán la misma para emitir un pronunciamiento y hasta se alistan recursos legales.

eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz



El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, consideró este martes que escucharon que Pando dispuso la declaratoria desierta la convocatoria a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que están a la espera de la decisión de Beni, en ambos casos será un «golpe a la democracia» y que no se lo había visto hace años. Incluso dijo que la sala constitucional de Beni se «extralimitó» en su análisis.

«Consideramos que esto es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los úlitmos años, quien habla está ligado a procesos electorales en los úlitmos 10 años y nunca había visto que un proceso electoral tenga tantas trabas. Nos preocupa de sobremanera el hecho que no sé seguridad jurídica al trabajo que realiza el órgano electoral, tanto a los electores como a los candidatos», señaló el vocal en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que el miércoles, el TSE tendrá una sesión de sala plena para analizar los alcances y emitir un pronunciamiento como órgano electoral. «No quisiéramos entender que esto es un golpe judicial a la ejecución de los procesos electorales, esperamos que quienes van a revisar  esos fallos.

Indicó que mediante los medios de prensa se enteraron de la decisión del Tribunal del Beni sobre la declaratoria de desierta, para el que anunció que se interpondrá las acciones legales y una medida cautelar a la decisión.

«Creemos que la sala constitucional (de Beni) se ha extralimitado en el análisis y en lo que han señalado al pretender que este supremo electoral sea una especie de supra poder, por encima de la Asamblea Legislativa y tenga que revisar lo actuado por la Asamblea, en especial sobre la calificación y la meritocracia que hace a este proceso electoral (…)», señaló.

Insistió que no quieren entender esto como un «golpe judicial» a la ejecución del proceso electoral y esperan que los que van a revisar estos fallos, se apeguen al principio de participación democrática, que es un derecho que tienen los bolivianos.

Las declaraciones del órgano electoral se dan luego que en esta jornada, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, Jorge Sotelo, confirmó que se dispuso declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no sólo para ese departamento, sino a nivel nacional luego que se diera curso a la acción de amparo constitucional presentado por la abogada María Esther Caero.

Mientras que, el vocal constitucional del Tribunal de Garantías de Beni, Charles Mejía, falló a favor del abogado Hugo Vargas Palenque, que aspiraba a ser candidato a TSJ, en las próximas elecciones. En la decisión le da la razón y determinó que hay irregularidades en la convocatoria a las elecciones al TSJ y al Tribunal Constitucional, por lo que declaró desiertas ambas convocatorias, hecho que paraliza el proceso electoral.

Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló que existe una “mano negra” que busca paralizar las elecciones judiciales presentando amparos constitucionales y pidió que el TSE rechace algo que ya precluyó.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, da conferencia de prensa este martes. / Captura de video


×