CRONOLOGÍA: Así fue el enfrentamiento con dinamitas y heridos en Parotani y Vinto

Al caer la tarde del viernes, efectivos militares instalaron una vigilia en la carretera, a la altura del Puente Khora, para evitar que los movilizados vuelvan a bloquear.

Milen Saavedra

Enfrentamientos, dinamitas y heridos: Así fue el desbloqueo en Cochabamba
Enfrentamientos en Parotani. Foto: David Flores/APG

Fuente: Red Uno



 

Cochabamba, Bolivia.-

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este viernes, al cumplirse 12 días de la medida de presión de los sectores ‘evistas’, se vivió una violenta jornada en el desbloqueo de la carretera al Occidente, que incluyó detenidos, un herido, traslado de maquinaria pesada, movimiento policial y militar. Al momento, hay vigilia de efectivos militares en el lugar para evitar que vuelvan a bloquear.

 

Todo comenzó al amanecer, cuando el contingente policial y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llegaron al punto de bloqueo en el municipio de Vinto, a la altura del Puente Kora I. Después de dialogar con los bloqueadores, se habilitó una vía para el paso de vehículos. Entonces, la maquinaria pesada comenzó a retirar escombros y piedras que obstaculizaban la carretera.

A media mañana, los efectivos avanzaron hacia la localidad de Suticollo y luego Parotani. Los manifestantes respondieron con detonaciones de dinamita, incluso arrojándolas hacia los uniformados. Entonces, la Policía usó gases lacrimógenos, arrojados hacia los cerros, desde donde los bloqueadores estaban lanzando piedras y objetos contundentes.

Los policías empezaron a levantar piedras, escombros y promontorios de tierra usados para bloquear.

A la vez, se informó del arresto de un supuesto dirigente, que tenía en su poder «objetos que llamaban la atención» como sellos, documentos y cuadernos. Luego, se reportó el arresto de otras dos personas sospechosas.

Paralelamente, productores y cívicos del Valle Bajo de Cochabamba llevaron a cabo el desbloqueo de la ruta a la altura del municipio de Vinto, en el Puente Khora I. Utilizaron una gran cantidad de petardos, mientras que personal policial se mantuvo en la zona para evitar el restablecimiento del bloqueo.

Enfrentamientos

Mientras tanto, en Parotani, el conflicto siguió en escalada.

El contingente fue emboscado por los manifestantes, que lanzaron cartuchos de dinamita y piedras con ondas, poniendo en grave riesgo la seguridad de los uniformados y de las familias que residen en la zona. También se encontraron ‘bombas molotov’.

 

Después del mediodía, los conductores cisternas de combustible, que están varadas hace más de una semana en el lugar, huyeron ante el peligro que significa el uso de dinamitas cerca de material inflamable. El ruido de los artefactos explosivos resonaba en el sector.