La inflación acumulada de alimentos llega a 5,90%, en 9 meses

A 12 meses, la inflación de alimentos aún es más alta y llega a 6,65%, cuando el año pasado a septiembre solo alcanzaba a 4,31%, de acuerdo con los datos del INE.
Emapa transporta carne de pollo por avión debido a los bloqueos. Foto ABI
Emapa transporta carne de pollo por avión debido a los bloqueos. Foto ABI
Fuente: vision360.bo

Las amas de casa que van al mercado ven a diario una constante alza de precios de diferentes productos, algo que también se refleja en la inflación específicamente de alimentos que en nueve meses a septiembre alcanza un índice acumulado de 5,90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice acumulado mensual en similar período de 2023, apenas llegaba a 1,97%.

A nivel general, en septiembre del 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación positiva de 0,88% respecto a agosto y la variación acumulada a septiembre fue de 5,53%.

Este registro incluye 12 ítems con los que se obtiene el promedio mensual: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios básicos, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, bienes y servicios diversos.



Infografía: Diego Gonzáles

En cambio, el «grupo de alimentos» está clasificado por alimentos y bebidas consumidas dentro y fuera del hogar, comprendidas entre las divisiones: (1) Alimentos y bebidas no alcohólicas; (2) bebidas alcohólicas y tabaco, excepto el cigarrillo; (9) recreación y cultura, solo ingresa alimentos para animales domésticos; (11) alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

La inflación acumulada mensual de este grupo en 2023 apenas llegaba a 1,97%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A 12 meses, la inflación de alimentos aún es más alta y llega a 6,65%, cuando el año pasado a septiembre solo alcanzaba a 4,31%, de acuerdo con los datos del INE.

Los productos con mayor incidencia positiva en septiembre 2024 fueron: arroz, carne de res sin hueso, pañales desechables para bebé, almuerzo, bebidas gaseosas y tomate.

El incremento de 0,88% del IPC registrado en septiembre 2024 se explicó principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; salud; recreación y cultura; alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco, y educación.

El arroz tuvo una variación en su precio de 8,73%; la carne de res sin hueso, 1,72%; pañales desechables de bebé 11,26%; almuerzo, 0,97%; bebidas gaseosas, 2,55%, y tomate, 5,28%, revelan los datos del INE.

Debido a los bloqueos de carreteras, protagonizados por seguidores de Evo Morales, se prevé una mayor inflación en octubre, datos que se publicarán hasta la próxima semana, tomando en cuenta que en los mercados ya existe escasez de carne de pollo y otros alimentos básicos.