Este jueves, los cementerios municipales permanecerán cerrados porque la comuna se abocará a realizar la limpieza generar para que estén listos para las visitas este 1 y 2 de noviembre. La gente opta por ramos y coronas de material sintético
Los cementerios municipales cerrarán sus puertas este jueves para que la comuna realice una limpieza general y los deje en condiciones para las visitas este 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra Todos Santos y el Día de Difuntos.
Fuente: eldeber.com.bo
Este miércoles, en el vencimiento del plazo para las refacciones y pintado, se observó un intenso movimiento en los distintos camposantos, con familias que llegaban a limpiar las tumbas de sus seres queridos y albañiles que aprovechaban el último día para conseguir contratos.
Los aprestos también incluyen la compra de flores por la costumbre de llevar ramos a las tumbas de los seres queridos.
Ante la escasez y el encarecimiento de las naturales debido a los bloqueos de carretera, esta vez muchos están optando por flores y coronas artificiales, que se ofrecen en las afueras de los cementerios y en los mercados. Hay ramos desde los Bs 7.
“Las flores (naturales) están llegando marchitas y caras”, señaló Patricia Vidanco (76), que este miércoles se encontraba en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, limpiando el mausoleo, donde descansan su padre, su esposo y su hijo. Familiares suyos habían colocado un lirio sintético sobre una de las lápidas y ella esperaba terminar con la limpieza para dirigirse al mercado La Ramada a comprar más flores artificiales para sus difuntos. “Resulta más económico y duran más”, continúo.
Y es que en las florerías de los cementerios los lirios naturales grandes están a Bs 20, mientras que los artificiales oscilan entre Bs 10 y Bs 15, en los mercados.
En tanto que los arreglos pequeños de flores artificiales, con base, se los puede comprar desde Bs 8 y a Bs 15 el par, y los de flores naturales tienen un precio unitario de Bs 10.
Los ramos pequeños artificiales sueltos se los encuentra desde Bs 7. Esta vez también se ve más oferta de coronas de hule, que están desde Bs 10 hasta 50, dependiendo del tamaño.
Hay personas que también están optando por hacer flores y coronas de papel en casa, utilizando crepé que cuesta Bs 2,50 el pliego.
Para las flores naturales, la Alcaldía fijó precios referenciales. Sin embargo, las vendedoras señalan que la mayoría mantiene su costo, porque si piden ajustes no pueden vender.
“Es una pérdida grande”, dijo María Luisa Cartagena, quien recibió un pedido de rosas, pero muchas estaban dañadas. Contó que la vendedora mayorista tardó tres días en llegar desde Cochabamba, por rutas alternas, y gran parte de las flores llegaron en mal estado.
La limpieza
El director de la Unidad Operativa Desconcentrada de Cementerios, Sebastián Gutiérrez, informó que durante esta jornada la comuna desplazará brigadas a los 26 cementerios municipales para hacer los últimos trabajos de limpieza y retirar la basura acumulada.
Este viernes y sábado los cementerios permanecerán abiertos de 8:00 a 22:00 para que las familias puedan visitar las tumbas de sus seres queridos.
Durante esos dos días, el municipio movilizará un equipo de 700 personas, en coordinación con la Policía y otras unidades de seguridad, con el fin de brindar apoyo y resguardo a la ciudadanía.
Gutiérrez recordó que para Todos Santos y Día de Difuntos rigen algunas restricciones con el fin de que estas festividades se desarrollen en un ambiente de tranquilidad. No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas ni la venta de alcohol en las cercanías a los cementerios. Tampoco no se permitirá la presencia de vendedores ambulantes en los camposantos ni se podrá hacer fogatas ni usar pirotecnia.