El Comando con Venezuela Bolivia hace un llamado urgente, tanto al gobierno boliviano como a las organizaciones internacionales, para que intervengan y detengan estas acciones arbitrarias que vulneran el derecho.
El pueblo venezolano rechaza y denuncia el uso indebido de lass vagonetas de PDVSA en favor de Evo Morales, a quien apuntan de usar de forma “inescrupulosa” los vehículos y otros activos. Cuestionan que esos bienes, que son de su país, sean empleados para actividades ”personales y políticas” en Bolivia, señala un comunicado del Comando con Venezuela Bolivia
“El pueblo venezolano expresa su profundo rechazo y denuncia las acciones indebidas realizadas por el Sr. Evo Morales en Bolivia, quien está utilizando de forma inescrupulosa los vehículos y demás activos pertenecientes a la estatal petrolera venezolana PDVSA. Dichos bienes, que representan el esfuerzo y patrimonio de la nación venezolana, están siendo empleados para actividades personales y políticas, un hecho que compromete tanto los recursos de Venezuela como la legalidad que debe regir la gestión de activos internacionales”, señala un comunicado del Comando con Venezuela Bolivia, organización que es presidida por María Corina Machado, líder de la oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro.
El pronunciamiento está dirigido a la Comunidad Internacional, a los Organismos Internacionales, y a las Fuerzas Democráticas de América Latina, en el que también se hace referencia a declaraciones de Morales, en sentido de que “el Gobierno boliviano tiene conocimiento de esta situación, lo cual hace más grave y preocupante esta irregularidad”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso lamentan las declaraciones del exmandatario, quien dijo que se “pretende” trasladar esos bienes a un museo de carácter personal, una decisión que, de concretarse, constituiría una violación al derecho internacional, así como un acto de desprecio hacia la propiedad soberana del pueblo venezolano.
“Por tal motivo, el Comando con Venezuela Bolivia hace un llamado urgente, tanto al gobierno boliviano como a las organizaciones internacionales, para que intervengan y detengan estas acciones arbitrarias que vulneran el derecho y atentan contra los principios de buena fe y cooperación entre naciones. Pedimos a los organismos competentes que investiguen y tomen medidas para que estos activos sean resguardados adecuadamente y usados de manera responsable, en beneficio del pueblo venezolano”, enfatiza el documento.
A la fecha, se conoce que son tres las vagonetas que Morales utiliza para su traslado personal. Primero, el exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que una camioneta es que usó, durante la marcha de los evistas desde Caracollo hasta La Paz en septiembre pasado, que fue vendida a una joven de 21 años, afín al exmandatario, por la empresa estatal venezolana PDVSA a un precio de 15.000 dólares, cuando su costo real es de 90 mil dólares.
Luego, fue el propio expresidente Morales quien reveló que las dos vagonetas que utilizó en el presunto atentado que sufrió el domingo pasado en la población del Chapare, le fueron “prestados” por Venezuela.
Se trata de una vagoneta plateada Land Cruiser y una camioneta negra Hilux. El dirigente cocalero afirmó que él no podría adquirir ese tipo de movilidades y aseguró que le prestaron en una reunión, en la que también estaba el presidente Luis Arce.