Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, preguntó si el Órgano Ejecutivo cubrirá el presupuesto para la realización de las elecciones judiciales.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. Imagen: TSE
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, planteó cinco preguntas a los líderes político asistentes al encuentro multipartidario e interinstitucional que se celebra en La Paz.
La cita busca salidas ante la Sentencia Constitucional 0770/2024, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Instalada en el edificio del TSE, en la plaza Abaroa, la reunión cuenta con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca; los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Omar Yujra. Asimismo, entre los participantes está presente el ministro de Justicia, César Siles, por parte del Gobierno.
TSE
También acudieron al llamado el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández; y el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo Gracia, en vez de su líder nacional, Evo Morales, y los representantes de otras organizaciones políticas.
«Les pido, con todo respeto, que, al momento de exponer su punto de vista, puedan pronunciarse sobre estos aspectos», exhortó Hassenteufel a los líderes.
Éstas son las preguntas que planteó Hassenteufel:
1. ¿La Asamblea Legislativa Plurinacional acatará la decisión de la Sala Cuarta Constitucional y realizará una nueva convocatoria y preselección de candidatos en los departamentos en los que se declaró desierta la convocatoria? Si la respuesta es positiva, ¿qué sentido tendría que el TSE prosiga con el evento electoral en su totalidad?
2. ¿El sistema político y las organizaciones con representación en la Asamblea Legislativa comprometen su apoyo para que se apruebe y sancione el proyecto de ley elevado al conocimiento del vicepresidente del Estado?
3. ¿El Órgano Ejecutivo se compromete formalmente a seguir brindando el apoyo presupuestario correspondiente, aunque la Sala Constitucional Cuarta dispusiera la paralización de los desembolsos? De nada serviría el esfuerzo del TSE si se paralizan esos desembolsos.
4. ¿El Órgano Ejecutivo está dispuesto a administrar posesión, a respetar las credenciales que se otorguen a los magistrados (y consejeros) que resulten electos en aquellos departamentos en los cuales La Sala Cuarta Constitucional declaró desierta la convocatoria? Realmente, resultaría un ejercicio inútil proseguir con las elecciones en dichos departamentos, si luego los electos no son posesionados.
5 ¿El TSE contará con el apoyo, respaldo y la solidaridad de todos en caso de que se inicien acciones judiciales en su contra?
Las elecciones judiciales están previstas para el 15 de diciembre. La semana pasada, al cuestionar la sentencia, Hassenteufel afirmó que, así, el TSE estará obligado a organizar los comicios en dos momentos.
Además, exigió que la Asamblea Legislativa sancione una ley corte para blindar las elecciones judiciales ante nuevos eventuales recursos en contra del proceso.