Con el Reactor Nuclear de Investigación, las universidades bolivianas podrán fortalecer la investigación en áreas específicas como el gas, minería y litio vitales para el país.
Fuente: ABI / La Paz
El Reactor Nuclear de Investigación entrará en funcionamiento en julio de 2025, convirtiéndose en la obra estrella que conmemorará el Bicentenario de Bolivia, informó este miércoles el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.
“Esperamos empezar el funcionamiento y la entrega del Reactor Nuclear de Investigación en julio, evidentemente estamos dentro del cronograma, es parte de la celebración del Bicentenario de Bolivia”, explicó.
El reactor nuclear está emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y es uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A la fecha concluyó la construcción civil y se ejecuta el montaje del área tecnológica del componente.
Con el Reactor Nuclear de Investigación, las universidades bolivianas podrán fortalecer la investigación en áreas específicas como el gas, minería y litio vitales para el país.
Arnez explicó que la “obra estrella” del Bicentenario impulsará la investigación científica en ciencia nuclear y su impacto se extenderá a sectores como la salud, minería, gestión de recursos hídricos y agricultura.
La moderna instalación tecnológica será la más alta del mundo, a más 4.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene como objetivo desarrollar investigación científica en ciencia nuclear y la formación de recursos humanos calificados, que constituirán una comunidad científica nacional.
Arnez participó en esta jornada en un taller de dirigido a periodistas, organizado por la Agencia Boliviana de Información (ABI) y la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom, con el objetivo de socializar los proyectos del Gobierno nacional con tecnología nuclear en las áreas de medicina, investigación y para fortalecer la agricultura.