El TSE ratifica que no validó el congreso arcista, pero reconoce que fallos del TCP son de cumplimiento obligatorio

El Tribunal Constitucional a través de una sala constitucional de La Paz conminó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral que reconozcan a Grover García como el nuevo presidente del MAS en reemplazo de Evo Morales.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ratificó que el órgano Electoral no validó el congreso del MAS arcista realizado en la ciudad de El Alto, pero también reconoció que los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son de cumplimiento obligatorio.

“En el fondo lo que no está conminando, lo digo a título personal, es que en estos tres días reconozcamos, cumplamos con esa sentencia constitucional que dice que se reconozca esa directiva a la cabeza de Grover García, de una directiva conformada por 16 personas, que nosotros concurrimos a esa supervisión de ese congreso justamente por mandato de esa sala constitucional de manera obligada”, afirmó la autoridad anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La sala constitucional de La Paz, la misma que obligó al TSE a que supervise el congreso arcista, otorgó ayer a ese poder del Estado a que en un plazo de tres días reconozca a la directiva del MAS arcista que eligió al dirigente campesino Grover García como el nuevo presidente del partido en reemplazo del expresidente Evo Morales.

“Lo que siempre hemos observado es que el artículo 13 de su estatuto (del MAS) dice que tiene que haber un consenso entre sus organizaciones, no había ese consenso, siempre hemos exhortado como órgano Electoral a que se alcance ese consenso y de esa manera puedan cumplir con su estatuto. Entre ellos se han judicializado, han interpuesto amparos y todo ha recaído en el Tribunal Constitucional y ahora este es el veredicto y ahora se está sentando esta decisión”, amplió el vocal Tahuichi.

También puede leer: Tras notificación, TSE prevé responder hasta el miércoles a fallo del TCP que reconoce a directiva arcista del MAS

El TSE no reconoció hasta ahora a ninguna de las directivas del MAS, ni la directiva encabezada por Evo Morales ni la de Grover García porque ambos bandos no cumplieron con el estatuto del partido que establece que para la realización de un congreso de renovación de directivas debe haber consenso.

El MAS-IPSP, partido que llevó a la presidencia a Evo Morales en 2005 y a Luis Arce en 2020, afronta una fractura interna que no pudo ser subsanada de manera interna y ninguno de los bandos cedió. La pugna llegó al plano institucional y ahora el TCP determinó que el nuevo presidente del MAS será García.

“Será la primera vez, si es que ocurre esto, que un Tribunal Constitucional esté reconociendo una directiva de un partido político”, ponderó Tahuichi.

El TSE prevé que hasta el miércoles tomará una decisión respecto a la conminatoria del TCP y anticipó que pueden haber dos caminos: El pedido de aclaraciones al fallo “porque existen muchas lagunas” o cumplir la sentencia “en el marco de este hermoso artículo 203 (de la Constitución) que dice que todas las sentencias del Tribunal Constitucional son de cumplimiento obligatorio sin recurso ulterior”.

El vocal Tahuichi Tahuichi en una anterior rueda de prensa. / Foto: Archivo