La icónica actriz falleció este jueves a los 93 años por complicaciones respiratorias derivadas de una infección.
Fuente: La Crónica
Ulises Castañeda
La legendaria actriz Silvia Pinal, última gran leyenda del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años de edad en un hospital de Tlalpan en la Ciudad de México, luego de complicaciones respiratorias derivadas de una infección en las vías urinarias que pasó a las vías respiratorias. La noticia la confirmó la familia a Radiofórmula. La hora de muerte fue a las 17:50 horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La leyenda del cine mexicano fue hospitalizada el pasado 21 de noviembre por una infección de vías urinarias, motivo por el cual recibió un buen cuadro médico para atacar la bacteria que lo produjo, sin embargo, el panorama se complicó y pasó a las vías respiratorias complicando la situación.
Desde tempranas horas la familia se reunió en el hospital donde estaba internada. Su hijo menor Luis Enrique Guzmán declaró al programa Ventaneando que debido a las complicaciones se le colapsó un pulmón a la Diva del Cine de Oro Mexicano:
“Sí, mi mamá está delicada y sí se le colapsó un pulmón, pero ahora está muy tranquila con sedación. Estamos esperando a ver qué pasa”, fue el mensaje que recibió el colaborador del matutino nacional Germán Wing de Luis Enrique Guzmán.
Silvia Verónica Pinal Hidalgo nacida en el estado de Sonora en 1931, posee una trayectoria imponente que pocas personas del medio llegan a lograr, además de que en su años mozos presumía de una belleza la cual la condujo a un temprano debut en 1949, a los diecisiete años de edad, con un pequeño papel en el filme, Bamba (Miguel Contreras Torres).
Entre las extensas producciones fílmicas en cine resaltan El inocente (Rogelio A. González, 1956); El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1966); María Isabel (Curiel, 1968); Divinas palabras (Ibáñez, 1977); además de en la pantalla chica en Mujer, casos de la vida real (1986-2007); Lazos de amor (Estrada, 1995), sólo por mencionar algunas.
Otro gran hito en la carrera de Silvia fue cuando protagonizó, en 1952, la primera telecomedia (un formato antecesor de las telenovelas en México) en la naciente televisión mexicana con la compañía de su amigo Manolo Fábregas. La telecomedia de Manolo Fábregas fue el primer teleteatro que se transmitió por TV en México y allí compartió créditos con Rita Macedo y María Elena Marqués.
Pero no sólo estuvo en la actuación de cine y televisión, Silvia Pinal también ha incursionado en la producción, desde luego en su programa bandera, Mujer, casos de la vida real, pero también en otras producciones como Cuando los hijos se van (Héctor Bonilla, 1984) o Tiempo de amar (1987).
Además de diva del cine, cantante y actriz éste camino de convertirse en productora de televisión y teatral la condujo a tener su propio espacio, el icónico teatro Silvia Pinal ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, cuya primera puesta en escena fue el musical Mame, una producción pionera en México al estilo Broadway.
En tiempos más recientes y a manera de homenaje en vida se produjo una bioserie, dentro del estallido de las biopics, Silvia Pinal, frente a ti, serie de televisión biográfica producida por Carla Estrada para Televisa que está basada en la vida de la actriz y en el libro Esta soy yo: Silvia Pinal escrito por ella misma y protagonizado por la actriz Itatí Cantoral. En la misma, se relatan sus amores, sus éxitos y los pasajes más amargos de su carrera.
Silvia Pinal continuó con su carrera cosechando éxitos profesionales, entre el palmarés incluye importantes distinciones que le otorgaron otros países,además de premios Ariel y una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos festivales dedicados al séptimo arte.
Por otro lado y sumándole peso a una de por sí exitosa trayectoria también se hizo de su propia familia, se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijas: Silvia, Viridiana, Alejandra y Luis Enrique. Así forjando una dinastía artística que hasta el día de hoy es una de las más importantes, polémicas y extensas de todo el medio.