Sector agroindustrial teme que una disposición del PGE destruya las cadenas productivas de Bolivia

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide excluir ese artículo del proyecto de ley del PGE
Imagen ilustrativa / CAO

 

Fuente: Erbol

 

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se pronunció en contra de una disposición del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE), que permitiría la intervención de cadenas productivas de parte de las autoridades.



Según la entidad que agrupa a los agroindustriales, está disposición puede destruir las cadenas productivas en desmedro de la población.

Se trata de una disposición que, bajo el argumento de garantizar abastecimiento, permite que se confisquen o decomisen productos a los actores de comercialización de alimentos que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La CAO señaló que las amenazas y restricciones generan mayor inseguridad y desánimo en el productor.

Recordó que, con las restricciones de exportación y bandas de precios, se desaceleró el crecimiento de algunos rubros, al punto de que para cubrir el consumo interno Bolivia debe importar de otros países en grandes cantidades productos como el arroz y maíz, entre otros.

“La especulación se combate incrementando la oferta, pero si no hay condiciones para producir, las amenazas no harán aparecer más producto de un momento a otro”, alertó.

Para la CAO, no es correcto que  los productores y sus familias vivan en una “incertidumbre permanente, con normas que solo se prestan para la presión y la extorsión”.

“Bajo ningún argumento es correcto que la población tenga que pagar un alto costo de vida, por el manejo irresponsable de las políticas públicas”, agregó, por lo cual su solicitud es que la Asamblea Legislativa rechaza incluir en la Ley del PGE esta “intervención indiscriminada de las distintas cadenas productivas”.