Denuncian que el Gobierno realiza decomisos y allanamientos en los comercios bajo el argumento de que habría agio y especulación.
eju.tv / Video: SEO Tv / Juan Carlos Véliz / La Paz
Comerciantes de abarrotes de la calle Gallardo en la ciudad de La Paz cerraron sus tiendas como parte de un paro de 24 horas en protesta contra los abusos de autoridades de Gobierno que allanan e incautan mercadería bajo el argumento de agio y especulación.
“Hemos sufrido un atropello por parte del Gobierno en nuestras actividades comerciales que son propiedades privadas. El Gobierno dice que hay agio y especulación están decomisado productos y esos productos lo están vendiendo. Al decomisar los productos de nuestras tiendas es un robo para nosotros, pero como venden en otro lado sería un delito de estelionato porque no es un producto de ellos”, afirmó uno de los dirigente de los comerciantes movilizados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los comerciantes denuncian que funcionarios del viceministerio de Defensa del Consumidor y la Policía están realizando allanamientos sin órdenes judiciales a propiedades privadas y cuando decomisan productos estos son vendidos sin que se pague el costo de los mismos.
El dirigente lamentó que las autoridades de Gobierno no controlen las fronteras para evitar la salida de productos al exterior como aceite y arroz.
También puede leer: Arroceros de Montero se movilizan y bloquean en medio del paro de 24 horas
Ambos productos registran escasez y aumento de precios en el mercado nacional porque supuestamente existe ocultamiento por parte de los mayoristas, según las autoridades.
Esto dió pie para que el Gobierno suspenda las exportaciones de aceite hasta que el mercado interno esté abastecido y se normalicen los precios.
Además realiza operativos en los centros de abastecimiento que muchas veces derivan en decomisos o en medidas coercitivas para que los comerciantes vendan a precios bajos.