En un contexto de incertidumbre sobre el futuro de las restantes elecciones judiciales, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado expuso tres opciones para abordar los comicios pendientes y enfrentar las irregularidades que afectan al sistema judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), obligado por dos decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se apresta a organizar elecciones judiciales parciales el domingo 15 de diciembre.

En entrevista con La Razón Radio, el diputado reconoció que, aunque las elecciones realizadas son un paso positivo, el proceso deja un sabor “agridulce”. En las elecciones del domingo solo serán elegidas 19 de las 26 autoridades, y dejarán en funciones a magistrados prorrogados.

Mercado calificó esta situación como una “autoprorrogación” que debe ser resuelta, pero en el marco de la legalidad y la Constitución.

“El pueblo eligió algunas autoridades, pero queda la pregunta: ¿es viable que convivan magistrados nuevos con aquellos cuyos mandatos ya vencieron? Éste es un tema que requiere un debate serio y responsable”, cuestionó Mercado.

Para resolver la situación, Mercado planteó tres posibles vías:

  • Mantener a los magistrados actuales en funciones junto a los electos: aunque viable, esta opción genera dudas sobre la legitimidad y efectividad del trabajo conjunto.
  • Convocar a nuevas elecciones en las regiones faltantes: esto garantizaría la renovación completa de las autoridades, aunque podría complicarse por coincidir con el calendario de las elecciones generales.
  • Reducir el número de magistrados activos: implementar una ley que permita funcionar a los tribunales con un número reducido de miembros hasta que se realicen elecciones completas.

Mercado aseguró que esta última opción no sería inédita en la historia del país, pero requeriría un consenso político.

A su vez, el diputado aseguró que estas elecciones son un “pequeño paso” hacia una justicia independiente. “El verdadero problema es estructural es que la justicia sigue sometida al poder del dinero. Si queremos transformarla, debemos sentarnos como país y debatir, incluso si eso implica modificar la Constitución”.

A raíz de su condición parcial, en las elecciones judiciales del 15 de diciembre serán elegidas solo 19 de 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Lea también: Elecciones Judiciales: Hay 49 candidatos denunciados por diferentes causales, 4 ya fueron inhabilitados

 Solo serán elegidas 19 de 26 autoridades en las elecciones judiciales parciales