La prueba estaría incluida en la imputación formal que la Fiscalía de Tarija presentó al juzgado que realiza el control del proceso legal contra el expresidente Evo Morales.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
La diputada Luciana Campero (Comunidad Ciudadana) denunció que existe evidencia de que el expresidente Evo Morales (2006-2019) pagó los pasajes de su víctima y de la madre de ésta lo que demostraría que cometió otros delitos al margen de trata y tráfico de personas por el que fue imputado.
“Tenemos toda la prueba documental que muestra que el señor Evo Morales y la señora Idelsa Pozo Saavedra, la madre de la víctima, han cometido el delito, por eso se les imputa a ambos. Lo único que no teníamos y se ha llegado a demostrar con contundencia, ya con pruebas, es que Evo Morales ha realizado la compra de los pasajes de la menor de edad de Tarija a Cochabamba, y en otras circunstancias de Tarija a Santa Cruz. Todos los pasajes fueron emitidos o a nombre de Evo Morales o a nombre del primo de Evo Morales”, refirió la parlamentaria anoche en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exmandatario fue imputado por la Fiscalía de Tarija por el delito de trata y tráfico de personas agravada después de que se encontraron más evidencias que corroboran que en 2015 abusó y embarazó a una menor de edad. Además trasladó a su víctima de un lugar a otro sin autorización de sus padres.
Para que el delito no sea denunciado habría transado con la madre de la víctima algunos beneficios como la compra de pasajes, cargos públicos y la entrega de pasaportes diplomáticos para la víctima y también para su cómplice.
También puede leer: Senador Loza afirma que seguidores de Evo Morales están en emergencia ante orden de aprehensión
Morales también tiene una orden de aprehensión porque no se presentó a declarar sobre la denuncia en su contra y también existe la misma orden contra la madre de la víctima.
“El delito está más que comprobado”, puntualizó la diputada Campero. “Al margen de esto, el señor (Morales) no se ha presentado a declarar nunca, se lo ha notificado a través de edictos y este señor no ha cumplido la notificación que se le ha realizado para que vaya y se presente en Tarija”, explicó.
El expresidente permanece atrincherado en al menos dos provincias del trópico de Cochabamba flanqueado de sus leales que anunciaron que impedirán su arresto.