El SOAT canceló hasta fines de noviembre más de 101 millones por accidentes vehiculares


La empresa Univida, que administra ese seguro, convoca a la población a adquirir el SOAT 2025 para su motorizado

eju.tv  / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Hasta el último día de noviembre hubo un total de 18.904 hechos de tránsito que activaron el pago del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que determinó el desembolso de más de 101 millones de bolivianos, afirmó el gerente nacional de técnica y análisis de Univida S.A., Mauricio Salazar, quien convocó a los propietarios de vehículos a adquirir esta cobertura contra accidentes, para que esta institución cubra los gastos ante algún siniestro o accidente el próximo 2025.

El índice de accidentes es impresionante debido a que, entre enero y noviembre de este año, se registró un promedio de 56 accidentes vehiculares por día en todo el territorio nacional, vale decir, cinco accidentes cada dos horas aproximadamente, esto significa que hubo un incremento del 21 por ciento de siniestralidad respecto al mismo período de 2023; Santa Cruz registra el 50 por ciento de todos los hechos de tránsito a nivel nacional, además, la tercera parte (33%) de esos sucesos fue protagonizado por motocicletas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Son 23.972 (personas) los accidentados y se han desembolsado más de cien millones de bolivianos en todos los siniestros que han tenido la cobertura del SOAT, estos datos dan cuenta de un incremento de la siniestralidad de hasta un 21 por ciento, dato alarmante para toda la población, ya que se ha incrementado en un número considerable la siniestralidad a nivel nacional; Santa Cruz representa prácticamente el 50% de los hechos a nivel nacional”, puntualizó.

Foto: captura pantalla

Según los datos precisos de Univida, en Santa Cruz hubo 9.431 hechos de tránsito en ese período con 11.002 personas accidentadas, le siguen La Paz con 3.788 casos y 5.333 afectados; y Cochabamba con 3.046 casos y 3.789 damnificados. En la otra cara de la moneda, Pando tuvo solo 61 siniestros con 77 personas heridas; y Beni, 24 accidentes con 34 lastimados. En cuanto a la recurrencia de los accidentes a nivel nacional, el 42% fue protagonizado por vehículos particulares y 58% por el transporte público.

En cuanto a la delimitación geográfica donde ocurrieron los hechos de tránsito, el 82% corresponde al área urbana y el 18% al sector rural; los protagonistas fueron en su mayoría varones con un 59%; en tanto, las mujeres, el 41% restante. En cuanto al rango etario, el 50% corresponde al rango de 31 a 50 años y el 41% de 11 a 30 años. Por el tipo de hecho, 51 por ciento fue por colisiones y el 27 por ciento a atropellos. En cuanto al tipo de vehículos, las motocicletas llevan la delantera con 45.3%; las vagonetas, 16% y los minibuses, 15.2%.

Foto: captura pantalla

“De las 23.792 personas afectadas, el 38 por ciento corresponde a hechos de vehículos particulares y 62 por ciento a vehículos públicos”, afirmó el funcionario de Univida, quien exhortó a los dueños de motorizados a adquirir el seguro obligatorio, porque desde el 1 de enero del 2025, vehículo que no cuente con esta obligación será retenido hasta que lo adquiera, sobre todos a los conductores de motocicletas, que es el grupo donde se detectó el mayor incumplimiento en la compra del SOAT.

Asimismo, recordó que por cuarto año consecutivo se mantiene el precio de esta obligación tanto para vehículos públicos como privados, para lo cual existe una tabla de referencia. En cuanto a los establecimientos de salud, Salazar recordó que tienen la obligación de atender los hechos de tránsito cubiertos por el SOAT, tal cual manda la normativa vigente hasta los 24 mil bolivianos que comprende la cobertura por gastos médicos.


×