Rusia lanza ataques masivos el día de Navidad en Ucrania


Rusia disparó el miércoles por la mañana más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos contra Ucrania, dirigidos contra su sistema energético, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el día en que el país celebra la Navidad, el 25 de diciembre, por segunda vez en su historia.

Fuente: france24.com

Intenso ataque ruso contra Ucrania el día de Navidad. Rusia lanzó más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos contra Ucrania en la mañana del miércoles 25 de diciembre, dirigidos contra su sistema energético, según Volodímir Zelenski.



El presidente ucraniano denunció el ataque inhumano» perpetrado el día de Navidad por su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Hoy (miércoles) Putin eligió conscientemente la Navidad para su ataque. ¿Qué podría ser más inhumano?», dijo Volodímir Zelenski en Telegram.

«Más de 50 misiles» y varios drones fueron derribados, pero algunos ataques provocaron “cortes de electricidad en varias regiones”, añadió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este «terror navideño es la respuesta de Putin a quienes hablaban de un ilusorio ‘alto el fuego’ navideño» entre Kiev y Moscú, añadió el ministro de Asuntos Exteriores, Andriï Sybiga.

El atentado causó al menos un muerto y seis heridos, según las autoridades ucranianas.

Uno de los misiles rusos lanzados durante este ataque atravesó el espacio aéreo moldavo y rumano, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana. Esto «nos recuerda que Rusia no sólo amenaza a Ucrania«, subrayó en X.

Decimotercer ataque masivo contra el sistema energético de Ucrania

El grupo DTEK, principal proveedor privado de energía de Ucrania, aseguró el miércoles que sus centrales térmicas habían sido blanco de este nuevo ataque, informando «graves daños» en sus equipos.

«Este es ya el decimotercer ataque masivo contra el sistema energético de Ucrania este año», dijo DTEK en un comunicado.

«Privar de luz y calor a millones de personas pacíficas que celebran la Navidad es un acto depravado y malvado al que hay que responder», dijo en X el director general de DTEK, Maxim Timchenko, que pidió a los aliados de Kiev más defensas aéreas.

Al amanecer del miércoles se activó la alerta aérea en toda Ucrania, luego que la Fuerza Aérea informara el lanzamiento de misiles balísticos y crucero rusos.

Las autoridades de Járkiv, segunda ciudad del país en el noreste, cerca de la frontera rusa, informaron de «al menos siete ataques» en su contra. Al menos seis personas resultaron heridas, anunció en Telegram el gobernador regional, Oleg Synegoubov.

La región de Dnipropetrovsk (centro-este) también fue atacada. Se oyeron explosiones en la capital, Dnipro, y en Kryvyï Rig, ciudad natal del presidente Zelensky.

En esta imagen facilitada por el Servicio de Emergencias de Ucrania el miércoles 25 de diciembre de 2024, los bomberos trabajan en el solar de un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso en Kryvyi Rih, Ucrania.

En esta imagen facilitada por el Servicio de Emergencias de Ucrania el miércoles 25 de diciembre de 2024, los bomberos trabajan en el solar de un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso en Kryvyi Rih, Ucrania. © AP

«Una persona murió como consecuencia del ataque con misiles contra instalaciones energéticas», declaró el gobernador regional, Sergei Lyssak.

Restricciones del suministro eléctrico

La administración regional de Ivano-Frankivsk anunció que parte de este territorio, situado al oeste del país, a cientos de kilómetros de la línea del frente, estaba sin electricidad. En la región de Poltava (centro), las autoridades informaron sobre daños en las infraestructuras.

La compañía nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció restricciones en el suministro.

«El enemigo está llevando a cabo una vez más un ataque masivo contra el sector energético» y las autoridades están tomando “las medidas necesarias para limitar el consumo con el fin de minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético”, escribió en Telegram el ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko.

Los ataques del miércoles se produjeron el día en que Ucrania, por segunda vez en su historia moderna, celebra el día de Navidad el 25 de diciembre, como en el mundo occidental, y ya no el 7 de enero como en el calendario juliano que sigue la Iglesia ortodoxa rusa.

El domingo, Vladimir Putin prometió a Ucrania aún más «destrucción» tras un ataque con drones contra edificios residenciales en la ciudad de Kazán, a mil kilómetros de la frontera ucraniana.

El miércoles por la mañana, el ministerio de Defensa ruso anunció que 59 drones ucranianos habían sido interceptados sobre territorio ruso durante la noche anterior, 26 de ellos en la región de Belgorod y 23 en la de Voronezh.

El gobernador de Voronezh, Aleksandr Gusev, escribió en Telegram que los restos de los drones derribados habían dañado una línea eléctrica y causado daños materiales menores en varias casas.

Este artículo es una adaptación de su original en francés.

Leer también: Trump es mencionado por Putin y Zelenski como eventual mediador de la guerra en Ucrania


×