Con las reservas actuales se tiene garantizada la provisión sólo hasta junio del próximo año.
Las represas que abastecen de agua a la ciudad de El Alto están a la mitad o menos de su capacidad por la escasez de lluvias, por lo que las autoridades esperan mayores precipitaciones para garantizar la provisión el próximo año.
«La última inspección in situ que tenemos nos muestra que Milluni está por debajo del 50%, debe estar por los 42, 40% ya que no ha caído la precipitación pluvial; el caso de Janko Kota igualmente, está bajando, el de Tuni está aproximadamente al 57%», detalló a F10 el secretario municipal de Agua y Saneamiento de El Alto, Gabriel Pari.
La temporada de lluvias se extiende desde octubre hasta marzo, pero el calentamiento global y otros fenómenos climatológicos ocasionaron una alteración en la frecuencia y cantidad de precipitaciones, por lo que con las reservas con que se cuenta en la actualidad, la provisión de agua en la urbe alteña está garantizada hasta junio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Tenemos cálculos hechos con nuestra huella hídrica, con lo que tenemos estaría garantizado hasta aproximadamente junio, si es que no llueve; ahora, si llueve, va a aumentar y alargar ese plazo«, detalló el funcionario municipal.
La ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, se abastece de agua dulce de los deshielos de los nevados y del agua de lluvia, por lo que se espera que los primeros meses del año las precipitaciones pluviales aumenten el nivel de las represas.