El año pasado se registró una escasez de aceite comestible principalmente en los mercados de La Paz y El Alto debido a varios factores como la especulación y el contrabando a la inversa.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Gobierno reportó que existe un abastecimiento regular de aceite comestible a los supermercados de la estatal Emapa mientras denunció que existe ocultamiento de este producto en el mercado informal.
“Hemos verificado que la venta en canales directos, valga decir Emapa a través de sus supermercados o supermercados, están vendiendo entre 11 bolivianos y hasta 14 bolivianos, entonces se está respetando el precio regulado. Hay abastecimiento, donde sí hemos verificado algunos problemas por ocultamiento es en los mercados abiertos”, afirmó anoche el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta mañana, en la conferencia de prensa, nosotros señalamos que en este momento lo que más conviene al ciudadano es ir directamente a los canales directos, valga decir a Emapa o los supermercados, para que puedan conseguir el aceite a precio justo”, exhortó a los consumidores.
También puede leer: El abastecimiento de aceite en La Paz se regulariza poco a poco, según comerciantes
Bolivia afrontó el año pasado un desabastecimiento de aceite comestible principalmente en los mercados de La Paz y El Alto debido a varios factores como la especulación en la cadena de distribución y el contrabando a la inversa, o la salida ilegal del producto nacional a países como Perú o Argentina.
Para frenar el desabastecimiento, el Gobierno frenó la exportación de aceite por al menos dos semanas, realizó un control minucioso a la cadena de producción y comercialización, y logró la regularización en la provisión del producto; sin embargo, ahora nuevamente se registra una escasez principalmente en el mercado informal.
Siles refirió que en la estatal Emapa se está vendiendo aceite a Bs 11 el litro y que se incrementó la demanda. “Vendíamos entre 2.500 y 3.000 por día y hemos llegado a vender 6.000 a 6.100 unidades por día”, afirmó.
También adelantó que en el mes de febrero comenzará la producción de aceite refinado en la industria aceitera estatal emplazada en San Julián (Santa Cruz) y que cubrirá al menos el 65% de la demanda nacional.