Empresarios: Los problemas económicos no se solucionan con acusaciones de agio y militares en las fronteras


La compleja situación económica que afronta Bolivia se caracteriza fundamentalmente por la falta de dólares y combustibles, y una inflación que en 2024 bordeó el 10%.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Juan Pablo Demeure, afirmó que los problemas económicos que afronta el país no se solucionan con acusaciones de especulación o con el desplazamiento de militares a las fronteras sino con medidas económicas.

“Hay una presión inflacionaria generalizada en todos los productos porque dependemos mucho de las importaciones y esta escasez de los productos que estamos viviendo es producto de este desajuste económico y es imposible pensar que vamos a combatir la escasez acusando de especulación, de agio, o con policías y militares en las fronteras. Los problemas económicos se los pelea con medidas económicas”, afirmó el directivo anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta una crisis económica como consecuencia de varios factores como la caída de la producción y la exportación de hidrocarburos, el excesivo gasto fiscal y la caída de las reservas internacionales.

También puede leer: Con una tasa de inflación proyectada del 7,5%, Bolivia arranca el año con el reto de estabilizar su economía

La compleja situación económica se caracteriza fundamentalmente por la falta de dólares y combustibles, y una inflación que en 2024 bordeó el 10%.

No obstante, el Gobierno se niega a aceptar que actualmente enfrenta una crisis económica sino que responsabiliza a sectores empresariales de provocar especulación como parte de una presunta “guerra económica” que tendría un trasfondo político.

Como parte del combate al contrabando a la inversa desplazó más de 8 mil militares a las fronteras para evitar la salida de productos estratégicos como arroz, aceite, carne y otros.

Según Demeure, la falta de divisas y el tipo de cambio paralelo alto provocaron el encarecimiento de las importaciones y en consecuencia la elevación de los precios de los productos.

Refirió que entre el tipo de cambio elevado y las comisiones que deben pagar los importadores el costo de las importaciones se incrementaron entre 40% y 70%.

Bolivia afronta una crisis económica caracterizada principalmente por la falta de dólares. / Foto: Archivo


×