La jornada pasada las autoridades locales decidieron declarar a la región en desasatre porque las riadas provocaron la destrucción de al menos 25 casas y la afectación de 60 familias.
Fuente: ANF
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, observó que el municipio de Quime haya permitido la construcción de viviendas sobre un canal y en las orillas del río. La autoridad pidió cambiar el “chip” a las autoridades de esa región para prepararse de los desastres que vendrá a futuro.
“Hemos visto con mucha tristeza que las viviendas construidas están sobre la ribera de lo que algún día fueron los márgenes del río. Es decir, hay viviendas muy cerca del río. Se han construido algunas protecciones en el río extremadamente débiles, como los muros que no han resistido el embate de la piedra grande. También hemos visto un sector del pueblo que prácticamente había sido construido encima de un canal. Y este canal ha aumentado su caudal trayendo todo consigo y, obviamente, a su paso se ha llevado muchas viviendas y ha puesto en riesgo a otras”, detalló Calvimontes este domingo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las lluvias del viernes y sábado provocaron una enorme crecida de los ríos que pasan por el municipio de Quime, departamento de La Paz. La jornada pasada, las autoridades locales decidieron declarar a la región en desastre porque las riadas provocaron la destrucción de al menos 25 casas y la afectación de 60 familias.
“Hemos constatado que existen al rededor de tres ríos importantes, seguramente en algún momento fueron extremadamente caudalosos, son ríos que tienen bastantes piedras de gran tamaño. Estos ríos no solo están alimentados por las lluvias, sino por el deshielo que se sufre en las cumbres”, dijo el viceministro.
Los servicios de energía y agua potable en el centro del municipio fueron suspendidos por el desastre que causaron las riadas.
Entre tanto, las autoridades del gobierno central llevaron ayuda humanitaria para los damnificados.
//FPF//
Fuente: ANF