Senamhi emite alerta naranja para 232 municipios por riesgo de crecida de ríos


Defensa Civil pide a las autoridades que estén en “estado de apronte” ante cualquier eventualidad como el desborde de ríos debido a las constantes lluvias.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja para 232 municipios de Bolivia por el riesgo de crecida de ríos, debido a que éstos llegaron a sus límites, según el viceministerio de Defensa Civil.

“Senamhi ha emitido una alerta, una alerta color naranja que rige para 232 municipios de los nueve departamentos, esta alerta hidrológica nos está poniendo en una situación de apronte. Los principales ríos y cuencas del territorio nacional pueden en algún momento sufrir inundaciones porque han llegado a su tope se podría decir”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Senamhi advierte que emergencia por lluvias continuará hasta marzo

Éstos ríos son: Bermejo, Pilcomayo y Parapetí en el sur del país; Grande, Piraí, Yapacaní e Ichilo en el oriente; Chapare en el trópico de Cochabamba; Caine y Mizque en Cochabamba; Beni y Mamoré en Beni; Acre, Tahuamanu y Madre de Dios en el departamento de Pando, según refirió en una entrevista con Cadena A.

Bolivia afronta una época de lluvias que ha generado emergencias en varios lugares como Quime (La Paz) donde al menos 500 familias quedaron afectadas debido a una mazamorra seguida de riada que se llevó más de 30 casas.

Calvimontes pidió a las autoridades departamentales y municipales a que deben estar “en apronte” ante la crecida de ríos porque en varios lugares del país continúa lloviendo.

Las lluvias golpean con fuerza a varias regioe de Bolivia con graves consecuencias como la pérdida de viviendas. / Foto: Archivo


×