El ministro Lisperguer declaró que sólo tenía una casa pero tiene nueve, según la Fiscalía


El alto funcionario del órgano Ejecutivo es investigado por falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, y legitimación de ganancias ilícitas.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, declaró que cuando asumió su cargo  tenía una casa, pero las investigaciones recientes dieron cuenta de que en realidad cuenta con nueve propiedades. Además la Fiscalía registró movimientos bancarios por encima del millón de bolivianos y que no son equivalentes con su salario.

“Del otro co sindicado (Lisperguer) se ha establecido que en una primera declaración realizada declara que tiene solamente un bien inmueble, posteriormente se ha establecido, de acuerdo a la investigación, que él mismo en la actualidad tendría registrado a su nombre nueve bienes inmuebles y de la misma manera se establece que tiene flujos de movimiento bancario que no se podría estar justificado con el salario que mantiene”, informó anoche el fiscal anticorrupción asignado al caso, Miguel Cardozo, a Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro Lisperguer y su asesor jurídico son investigados por la Fiscalía por los delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, y legitimación de ganancias ilícitas después de que el viceministerio de Transparencia detectó mediante una investigación interna algunos movimientos económicos irregulares.

También puede leer: Fiscalía investiga al ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito

La investigación se concentró en las actividades de ambos servidores públicos desde 2022 hasta 2024.

Lisperguer fue posesionado como ministro de Medio Ambiente y Agua por el presidente Luis Arce el 6 de marzo de 2024 y cuando hizo su declaración jurada omitió mencionar que contaba con ocho propiedades más.

Según el fiscal del caso, sus propiedades están ubicadas principalmente en el departamento de Cochabamba.

Además, el alto funcionario del Gobierno realizó movimientos bancarios de más de 1 millón de bolivianos y que no serían concordantes con su salario de 21 mil bolivianos.

El asesor jurídico del ministro tiene un salario aproximadamente de Bs 19.000 y en todo el periodo que estuvo en el cargo pudo reunir Bs 160 mil, “pero en los movimientos bancarios que realiza le llegan a depositar en su cuenta 200 mil bolivianos, 75 mil bolivianos y diferentes montos que llegan a ascender a una suma de 600 mil bolivianos aproximadamente”, detalló el fiscal.

También dijo que se pidió información sobre si el ministro y su asesor tienen alguna actividad económica al margen de ser funcionarios públicos, pero se demostró que no tienen otras fuentes de ingreso.

En el caso del asesor jurídico, en la declaración jurada omitió mencionar que cuenta con tres vehículos de alta gama.

El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, continúa en funciones y cumple con su agenda de trabajo. / Foto: Prensa MMAyA


×