El exministro aseguró que los movimientos investigados corresponden a periodos en los que no era funcionario y que recibió ingresos por otras actividades que cumplía.
Al ser conocida la denuncia por corrupción contra Alan Lisperguer y poco antes de ser destituido del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, aseguró que los dineros y bienes por los que es investigado correspondían a periodos en los que no era autoridad y que los inmuebles anotados a su nombre son resultado del fraccionamiento de una propiedad de la que es dueño.
«Como ministro de Estado no tengo ningún movimiento que podría llamar la atención, eso es lo que he podido escuchar del informe (del fiscal), hacen mención justamente a periodos donde no ejercía yo un cargo como servidor público, ese es un elemento que está claro, que no existe un movimiento en mi gestión o en el cargo que yo estoy ejerciendo como ministro», señaló a Erbol antes de conocerse la decisión del presidente Luis Arce, quien lo destituyó del cargo la mañana de este miércoles.
El martes 14 de enero, la Fiscalía Departamental de La Paz aceptó la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia en contra del ahora exministro y de su asesor jurídico Gabriel Alejandro Delgado, por los delitos de enriquecimiento ilícito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de la destitución, este miércoles se conoció que Lisperguer recibió en sus cuentas más de un millón de bolivianos de parte de funcionarios de diferentes reparticiones del Estado, a quienes el Ministerio Público convocará para que expliquen el origen del dinero y el motivo de las transferencias.
Sobre los dineros que ingresaron a sus cuentas, Lisperguer sostuvo que tiene los «descargos» correspondientes y que los recursos salieron de otras actividades que cumplió fuera de su cargo en el Gobierno
«Como he indicado, en los periodos donde yo he estado ejerciendo un cargo público obviamente he realizado actividades también que yo en su momento lo voy a descargar porque tengo todos los descargos para realizar esto; sobre el tema de la Declaración Jurada, yo en la Declaración Jurada he hecho una declaración de montos generales», manifestó.
En lo referente a los bienes inmuebles anotados a su nombre, el extitular de Medio Ambiente y Agua señaló que es propietario de un inmueble donde mandó a construir departamentos que más tarde fraccionó y están registrados como suyos.
«También he visto ahí que se hace mención, por ejemplo, a unas propiedades y esto también tengo que aclararlo porque es, en realidad, un inmueble que data ya de bastantes años atrás que yo lo he construido y que obviamente al regularizar he hecho la propiedad horizontal y son departamentos«, sostuvo.
Lisperguer ahora es investigado por el Ministerio Público por la denuncia de enriquecimiento ilícito. El fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, precisó que la exautoridad recibía depósitos que no coinciden con sus ingresos como servidor.