Lisperguer y los otros cuatro ministros de Arce que salieron del gabinete en medio de escándalos


El Gobierno reiteró que no protegerá a ningún funcionario señalado por hechos ilícitos, independientemente del cargo que ocupe, sin embargo, ya son cinco los ministros que salieron del gabinete en medio de denuncias de corrupción, nepotismo y uso de influencias.

$output.data

[Foto: Juan José Peralta – MMAYA.] / El exministro Alan Lisperguer en un acto público.

Fuente: Unitel



El 5 de marzo de 2024, Humberto Alan Lisperguer Rosales juraba como ministro de Medio Ambiente y Agua. Pasaron 10 meses después y este miércoles 15 de enero se sumó a la lista de exautoridades del Gobierno de Luis Arce que fueron destituidas o dejaron sus cargos en medio de escándalos de corrupción, nepotismo y uso de influencias.

Se trata del quinto ministro del gabinete de Arce que es investigado por la Fiscalía. Antes de Lisperguer otros cuatro colaboradores cercanos del mandatario salieron de sus cargos en medio de denuncias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cáceres y su pareja

En diciembre de 2020, Wilson Cáceres salió del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras luego de contratar a su pareja como jefa de gabinete. Fue el primer escándalo que golpeó al Gobierno de Arce y la primera baja por nepotismo.

En su lugar, fue posesionado Edwin Characayo. Ese día, Arce urgió que en la “recuperación de la patria y la democracia, es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo” y exigió no desprenderse de la ética.

Characayo fue contra ese pedido y en abril de 2021 fue detenido cuando recibía $us 20.000 en el centro de La Paz como parte de una coima de un total $us 380.000 para titular un predio en Santa Cruz.

Quelca y los directores

En medio de otro escándalo y acusaciones a la prensa, en noviembre del mismo año renunció al Ministerio de Educación Adrián Quelca.

Fue denunciado por manipular la elección de directores del sistema educativo para supuestamente favorecer a un grupo.

Quelca rechazó en todo momento las denuncias, pero renunció luego de ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

Santos y las coimas

Las denuncias de corrupción salpicaron la gestión del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruzquien fue destituido en mayo de 2023.

Fue denunciado y investigado recibir presuntamente Bs 19 millones de soborno de las empresas que pujaban en las licitaciones de esa cartera del Estado. Según las pesquisas, este dinero fue usado para comprar inmuebles con ayuda de sus colaboradores.

Santos Cruz está privado de libertad a espera de su juicio.

Lisperguer y su riqueza

Lisperguer Rosales es sindicado de presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia da cuenta que presentó datos falsos en su declaración jurada. Acreditó una vivienda, cuando tenía a su nombre nueve, ocho registrados en un solo día. ¿De dónde salió su fortuna?

La viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, inidicó que además del exministro es investigado en este caso su asesor jurídico Gabriel D. A.

“En este caso se ha identificado una desproporción patrimonial de ambos exservidores, en sentido de que habría movimientos inusuales en sus cuentas en periodos muy cortos”, en las gestiones 2021 y 2024, explicó.

Los investigadores estiman que estas transacciones ascienden a Bs 1 millón que provienes de supuestos “cobros irregulares”. Una denuncia en ese sentido llegó al Viceministro de Transparencia Institucional, que activos las pesquisas.

Hasta la mañana de este jueves se desconoce el paradero del extitular del Ministerio de Medio Ambiente, una cartera controlada por los Intercultural.

Los gastos “desproporcionales” no coinciden con el nivel de ingresos que ambas personas tienen.

“No tenía otra actividad económica, no tiene registrada empresa, entonces los montos económicos son superiores a lo que generaba”, indicó.

Gobierno

El Gobierno reiteró que no protegerá a ningún funcionario que esté involucrado en hechos ilícitos, independientemente del cargo que ocupe, según la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

Es importante resaltar que, durante la gestión de gobierno, no ha habido protección a ningún servidor público, independientemente de la envergadura de este”, dijo.

“Somos uno de los gobiernos que más ha demostrado, con hechos concretos, contamos ya con sentencia condenatoria en el caso del exministro Characayo, el exministro Santos Cruz ya tiene acusación formal”, señaló.


×