La institución compartió una «lista de preguntas cruciales» dirigidas al Presidente, a quien cuestionan su autoridad y decisión en momentos de crisis económica.
eju.tv / Video: DTV
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) compartió este lunes una «lista de preguntas cruciales» dirigidas el presidente del Estado, Luis Arce. Entre otras cosas, el cuestionario le pregunta cómo se puede confiar en un líder que no asume su parte de responsabilidad en el «fracaso» del modelo económico que implementa su partido desde que él era ministro del área.
«Presidente, ¿cómo cree que los bolivianos pueden confiar en un líder que parece rehacer la historia una y otra vez sin aceptar su parte en el fracaso de su propio modelo?», consultó el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, quien sostuvo un reunión con periodistas, a los que pidió «sumarse a la tarea de buscar respuestas».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Antelo se preguntó si el mandatario será capaz de responder a los cuestionamientos «sin trasladar culpas y responsabilidades» sobre los hechos críticos que más preocupan a la ciudadanía, en momentos en que la escasez de combustibles, el incremento de los productos de la canasta familiar y la falta de dólares son temas recurrentes.
«¿Cuál es su idea de autocrítica si la practica personalmente?», señaló el ejecutivo de Cainco, antes de explicar que la «ausencia de autocrítica» le impide al Jefe de Estado corregir con celeridad lo inviable del modelo económico.
«Usted apunta con el dedo a todos, menos a sí mismo», declaró Antelo, quien criticó que se pasó de las promesas de reactivación económica a encarar el proceso de recuperación, sin que se advierta una mejora en la situación del país.
«Presidente, ¿está usted consciente que el país tendrá en su bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia en términos absolutos?», manifestó el líder empresarial cruceño.
Los dólares en el año electoral
Cainco observó que las filas de motorizados para cargar diésel volvieron a formarse en las estaciones de servicio y preguntó al Presidente de dónde saldrán las divisas para internar los combustibles.
«Presidente, ¿garantiza usted la provisión normal de combustible para este año? ¿Por qué nuevamente hay filas y escasez de combustible? ¿Puede usted decirnos si los dólares con los que importará diésel son los que provienen de empeñar las reservas de oro del Banco Central? ¿O provienen de endeudamiento sólo para financiar un año electoral, y que está puesto en el Presupuesto General del Estado que la Asamblea Legislativa no debatió?».
A siete meses de llevarse a cabo las elecciones generales, la institución también se refirió a la necesidad de contar con garantías para celebrar los comicios.
«¿Qué garantías existen para la transparencia y legitimidad del proceso electoral si el Tribunal Constitucional interfiere constantemente en la habilitación e inhabilitación de candidaturas? Presidente Arce, ¿está usted en condiciones de aceptar la propuesta del presidente del TSE de convocar a un diálogo nacional para garantizar el proceso electoral, un diálogo que ponga límites a la extralimitación de funciones que se ha otorgado el TCP? O, Presidente, sólo asiste y convoca a diálogos para firmar 10 o 17 puntos que hoy, meses después, no tienen resultado alguno«, apuntó el titular de Cainco.