“¿Acaso el modelo empresarial no se ha beneficiado del modelo económico durante estos 20 años cuando se ha provisto de energía barata, gas subvencionado, diésel subvencionado, gasolina subvencionada?, cuestionó el ministro Montenegro.
eju.tv / Video: Ministerio de Economía
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó esta tarde que muchos miembros de la Cainco fueron parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez en 2020 y que su reciente posición sobre la crisis económica de Bolivia es “política” y no pondera las subvenciones del Estado.
“Muchos de los miembros de Cainco han sido parte el gobierno de la señora Añez, han estado de incluso de director del INE, otro como asesor de varios ministros de Economía del año 2020” denunció en una rueda de prensa precedida de un video donde se observa al anterior presidente de dicha institución en el que afirma que las movilizaciones ciudadanas de 2019 puede ser asumidas como una “inversión”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El anterior presidente indica que es un inversión, que todo lo que está sucediendo es una inversión para el sector empresarial privado, lo decía por la gente de Cainco”, apuntó Montenegro en una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y el director del INE, Humberto Arandia.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) representa al sector empresarial de Santa Cruz principalmente y su objetivo principal es promover el desarrollo y la competitividad de las empresas asociadas.
También puede leer: CAINCO lanza lista de preguntas cruciales para el futuro de Bolivia en encuentro con periodistas
La institución, que ya tiene 100 años de existencia, planteó el lunes una serie de cuestionamientos al modelo económico del Gobierno y su eficacia frente a la crisis económica que golpea a Bolivia.
El presidente de la Cainco compartió entonces una extensa lista de preguntas dirigidas a diferentes actores del ámbito político y económico. Estas abordan temas fundamentales como la crisis económica, la falta de transparencia en la gestión pública, la situación institucional del país y las garantías para un proceso electoral justo y transparente en 2025.
Sin embargo, éstas interrogantes fueron asumidas por el Gobierno como “políticas” como las que habría demostrado desde el gobierno de Añez (2019-2020).
“Queda claro que Cainco ha dado una postura estrictamente política ayer (…), y para que no quede duda de que Cainco siempre ha tenido posiciones políticas vamos a ver un video donde vamos a ver que Cainco ha estado en los momentos políticos y lo ha manifestado de manera abierta en el golpe de facto de la señora Añez”, presentó Montenegro.
En el video se observan declaraciones del expresidente de dicha institución, Fernando Hurtado, y del vicepresidente Pablo Mendieta.
“Primero hay que señalar a Cainco que el modelo económico social comunitario productivo ha permitido reducir la pobreza, tenemos que seguir luchando contra la pobreza, pero nadie puede negar que el modelo ha logrado reducir la pobreza como lo ha va mostrar el INE, también la desigualdad en ingresos que previamente había a 2016”, demandó el ministro.
“¿Acaso el modelo empresarial no se ha beneficiado del modelo económico durante estos 20 años cuando se ha provisto de energía barata, gas subvencionado, diésel subvencionado, gasolina subvencionada, dólares baratos y otro tipo de subvenciones?, cuestionó también.