Los aeropuertos surcoreanos deberán instalar cámaras y radares de detección de pájaros


Las autoridades surcoreanas anunciaron el jueves que todos los aeropuertos del país deberán instalar cámaras y radares de detección de pájaros, tras el accidente de un vuelo de Jeju Air que dejó 179 muertos

Un miembro de los equipos de rescate mueve un asiento del avión siniestrado de la compañía Jeju Air Boeing 737-800 el 30 de diciembre de 2024 en el aeropuerto internacional de Muan, en Corea del Sur
Un miembro de los equipos de rescate mueve un asiento del avión siniestrado de la compañía Jeju Air Boeing 737-800 el 30 de diciembre de 2024 en el aeropuerto internacional de Muan, en Corea del Sur © Jung Yeon-je / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

Seúl (AFP) – La medida fue presentada como parte de una inspección de seguridad en los aeropuertos de todo el país, que incluye una evaluación de posibles instalaciones que atraen pájaros.

«Todos los aeropuertos serán equipados con al menos una cámara termográfica», indicó el Ministerio de Territorios surcoreano en un comunicado, en el cual indicó que esperan comenzar la instalación el próximo año.



También habrá aparatos sónicos móviles para lidiar con «pájaros de tamaño mediano y grande».

«Radares de detección de aves serán instalados en todos los aeropuertos para aumentar la detección temprana de pájaros a la distancia y mejorar la capacidad de respuesta de los aviones», agregó el ministerio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El radar detectará el tamaño del ave y su desplazamiento, y esta información será remitida a los controladores de tráfico aéreo quienes lo comunicarán a los pilotos.

Un Boeing 737-800 de Jeju Air con 181 personas a bordo se accidentó el 29 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad surcoreana de Muan, donde estalló en llamas tras chocar con una barrera de concreto. Solo dos personas fueron rescatadas con vida.

En el momento del accidente, el piloto alertó de un choque con un pájaro antes de su primer intento de aterrizar. El avión se accidentó en el segundo intento, cuando el tren de aterrizaje no salió.

Investigadores surcoreanos y estadounidenses indagan las causas del percance.


×