Alcaldía cruceña gestiona traslado del cuerpo de una bebé fallecida en Cochabamba y denuncia trabas administrativas


La directora municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Lola Terrazas, informó este miércoles que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de sus instancias de protección, realiza todas las gestiones necesarias para trasladar a la capital cruceña el cuerpo de una bebé de seis meses fallecida en Cochabamba, con el fin de que reciba cristiana sepultura junto a su familia.

Fuente: Prensa GMSC

La autoridad explicó que, pese a la coordinación permanente impulsada por la Alcaldía cruceña y la Defensoría Municipal, el proceso no ha podido concretarse debido a la falta de cooperación del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba y de la aerolínea estatal BOA, que estarían anteponiendo requisitos administrativos por encima del derecho de la menor a descansar cerca de los suyos.



«Queremos comunicar a nuestra población que, lastimosamente, a una semana del deceso de la bebé que se encuentra en el municipio de Cochabamba, no hemos tenido éxito ni resultados positivos para el traslado del cuerpo y darle cristiana sepultura. Lamentamos que el Serecí de Cochabamba y la estatal BOA estén anteponiendo requisitos administrativos por encima de los derechos que tiene la menor de edad, aun ya fallecida», manifestó Terrazas.


La directora municipal destacó que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha mostrado toda la voluntad y coordinación necesaria para resolver este caso con celeridad y sensibilidad humana, en resguardo de la dignidad de la menor y el dolor de su familia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, señaló que la bebé cuenta con el certificado del médico forense y el certificado de óbito; sin embargo, aún falta la emisión del certificado de defunción por parte del Serecí, documento indispensable para continuar con el traslado.

Terrazas sostuvo que el interés superior de la niñez también debe ser respetado después del fallecimiento, por lo que pidió a las instituciones involucradas actuar con humanidad y sensibilidad.

«Los derechos de los niños, aun fallecidos, deben ser respetados. Tienen derecho a descansar cerca de su comunidad y de los suyos. Pedimos al director nacional del Serecí y a la gerencia de BOA que faciliten este proceso y no sigan vulnerando el derecho de nuestra bebé de seis meses a recibir cristiana sepultura al lado de su familia», expresó.

Finalmente, la Defensoría Municipal, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, reiteró su llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que agilicen las gestiones correspondientes y permitan el traslado del cuerpo a Santa Cruz, evitando que la menor sea sepultada lejos de su comunidad y de sus seres queridos.