El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ajustó su política arancelaria, mediante la cual ha subido el tributo impuesto a las exportaciones de Bolivia a un 15%.
En el primer anuncio del arancelazo de Trump del 2 de abril alcanzaba a Bolivia con 10%, pero el jueves 31 de julio, el mandatario estadounidense emitió una nueva acción ejecutiva con criterios ajustados.
Al igual que Bolivia, en la lista de aranceles figuran con 15% otros países como Ecuador, Israel, Japón, Corea del Sur y Venezuela. Existen otros que han recibido aranceles menores o mayores, dependiendo de su acercamiento con Estados Unidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la Casa Blanca, los ajustes se han dado por diferentes factores, como el hecho de que varios países han acordado, o están a punto de acordar, acuerdos comerciales con Estados Unidos. Otros países ofrecieron tratos que no fueron satisfactorios para el país del norte, mientras que algunos ni siquiera han entrado a negociar.
Estos aranceles entrarán en vigencia siete días después de su anunció, es decir el 7 e agosto.
De acuerdo con la posición del Gobierno estadounidense, al imponer aranceles se incentiva su manufactura, se defiende sus industrias y se recuperan empleos en EEUU.