El Ejército pasó de videos de oficiales hablando, con guiones preestablecidos, contra la fiscal Pamela Bondi, a la declaración del ministro de Defensa acusando a Washington de imponer una narrativa “para agredir a Venezuela”.
Por Sebastiana Barráez
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Va en fases la reacción que desde la cúpula militar venezolana hay como respuesta a los duros señalamientos de Estados Unidos al calificar al “Cartel de los Soles” como terrorista y señalar a Nicolás Maduro como cabecilla de la organización, por lo que aumentaron la recompensa por su captura en 50 millones de dólares y han desplegado activos aéreos y navales en el sur del Mar Caribe. El régimen venezolano ha intentado minimizar, sin éxito, el impacto de las acciones que despliega Estados Unidos contra la cúpula militar y política del poder en Venezuela. En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se pasó de videos de oficiales hablando, con guiones preestablecidos, contra la fiscal Pamela Bondi, a la declaración pública del ministro de la Defensa acusando a EEUU de buscar imponer una narrativa “para agredir a Venezuela”.
Se iniciaron con videos de generales o almirantes, luego funcionarios de inteligencia policial, después oficiales de más bajo rango de diferentes unidades militares. El factor común de todos fue un mensaje leído, con frases similares, dirigidos contra la Fiscal estadounidense, que no causaron mayor impacto ni en la Fuerza Armada ni fuera de ella. El 8 de agosto, el Ministerio de la Defensa de Venezuela publicó un comunicado respondiendo, casi en el mismo lenguaje que los videos, a las declaraciones de la fiscal estadounidense.
Durante la celebración del décimo aniversario de la promoción “GJ Josè Félix Ribas” el ministro de Defensa, GJ (Ej) Vladimir Padrino López, aseguró que “el problema es una narrativa que se quiere imponer para agredir a Venezuela. O sea, construyendo mentiras que se van haciendo así una verdad”. Sin responder a ninguno de los señalamientos precisos realizados por Estados Unidos contra Nicolás Maduro y los mandos políticos y militares, el titular castrense aseguró que todo responde a un “gran aparato comunicacional para difundir su mentira y construir falsos positivos”.
Lo que a su juicio sucede es que “quien quiera fabricar una mentira, la fabrica y no pasa nada, porque no hay ley, no hay Estado de Derecho Internacional, estamos acéfalos de derecho internacional”. Se quejó del despliegue de las tropas navales y aéreas por parte de EEUU en el sur y el Caribe, pero preguntándose si no lo van a hacer también en el Pacífico. “¿No van a desplegar por el Pacífico por donde sale casi el 90 % de la droga para Estados Unidos? ¿O sea, el problema es el Caribe? ¿El tema es Venezuela? ¿Los carteles entonces están en Venezuela? ¿Los cultivos de coca están en Venezuela?”, se preguntó Padrino.
La decisión de Estados Unidos de realizar un gran despliegue militar, en el Caribe y frontera sur del continente, es como consecuencia de designar como organizaciones terroristas a ocho carteles mexicanos, por lo que han emitido más de 150 órdenes de arresto federales por narcotráfico y han enviado más de cinco mil efectivos
Ya habló el ministro
La primera campaña de videos, desde la Fuerza Armada venezolana, fue luego del anuncio de la fiscal Pam Bondi, el 7 de agosto 2025, señalando al Cartel de los Soles como terrorista y a Nicolás Maduro, junto a altos funcionarios militares y civiles, como cabecilla del narcotráfico y la recompensa de 50 millones de dólares por su captura. Luego, la campaña castrense se reforzó cuando, en una entrevista con la cadena Fox, la fiscal estadounidense anunció la confiscación de bienes de Nicolás Maduro por un monto de 700 millones de dólares.
“Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa”, dijo Bondi. Padrino destaca que la real intención de EEUU no es la lucha contra el narcotráfico, sino para justificar una agresión contra Venezuela, para lo cual asegura han desplegado en Washington un gran aparato comunicacional que, a su juicio, difunde mentiras y construye falsos positivos.
“Las mayores agresiones imperialistas van precedidas de la preparación de la opinión pública internacional, construidas siempre sobre la manipulación y de hechos infundados, donde la mentira prevalece”, considera Padrino, quien ha sido ministro de Defensa durante 11 años con Nicolás Maduro en el poder. Se queja el ministro venezolano que la estrategia desplegada por EEUU es como la de Joseph Goebbels, jefe de propaganda nazi, casi lamentándose de encontrase en un “desamparo internacional”, alegando que “las reglas del derecho no existen”.
“La guerra se construye como una escalada y Venezuela enfrenta una batalla entre la verdad y la mentira, en la que el aparato mediático imperialista logra que las falsedades se conviertan en verdades”, agregó Padrino López.
El comunicado
La inicial respuesta del Ministerio de la Defensa fue un comunicado suscrito solo por el ministro Vladimir Padrino López, en el que sostiene que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente, las bufonescas declaraciones de la Fiscal General del gobierno norteamericano, efectuadas ayer 7 de agosto de los corrientes”. Agrega que el incremento de la recompensa ofrecida por los Departamentos de Justicia y de Estado por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro Moros, son ofertas “fantasiosas, ilegales y desesperadas” y “representan un acto más de injerencismo en los asuntos internos de la nación, que violan flagrantemente el derecho internacional y los principios de autodeterminación de los pueblos”.
Califica de cínico al gobierno norteamericano. “Pretenden darnos lecciones de democracia, cuando su actual presidente irrespeta sistemáticamente sus propias leyes, gobernando arbitraria y caprichosamente, pisoteando además normas y tradiciones de su mismo país” y como ejemplo cita la política de inmigración. “Nos acusan de liderar un cartel de narcotráfico disimulando con esta farsa la cruda realidad de su decadente sociedad, en la que miles de sus conciudadanos mueren diariamente debido al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; basta con mirar las dantescas imágenes de personas en las calles de sus ciudades sufriendo los efectos devastadores de adicciones desenfrenadas, a quienes por cierto, no se les brinda ningún tipo de ayuda, pues allá el sistema de salud es privado y absolutamente excluyente”.
En el comunicado se estima que EEUU busca “esconder la compleja problemática de los países productores de drogas, en los cuales sus políticas intervencionistas y desfasados programas, no han hecho otra cosa que incrementar exponencialmente la violencia y los cultivos, con indeseables consecuencias socioeconómicas para las poblaciones locales”. Insiste el documento que “manipulan la verdadera dinámica de las rutas del narcotráfico, que en el presente se concentran en el Pacífico, con destino hacia diferentes partes del mundo, principalmente Norteamérica, Europa y Australia”.
No dejó de mencionar el insistente argumento que hacen los funcionarios venezolanos sobre “la suspensión de las actividades de la DEA en Venezuela”, asegurando que después de eso “aumentaron sustancialmente los decomisos de drogas en el país y se eliminaron las mal llamadas “entregas vigiladas o controladas”; una bizarra perversión de este cartel que nunca contribuyó a la solución del problema”.
El comunicado asevera que el “Gobierno Bolivariano a través de la FANB y los Órganos de Seguridad Ciudadana, mantenemos una lucha frontal contra este terrible flagelo”, relatando la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la neutralización de 398 narcoaviones desde el 2012, la incautación de más de 51 toneladas de droga durante el 2025.
“La FANB no es una organización de mercenarios; la dignidad y el honor militar son valores imponderables que hemos heredado de nuestra estirpe libertaria. ¡No somos chantajeables, ni aceptaremos insolentes ultimátums de potencias extranjeras que pretendan imponer su agenda mediante la intimidación y la mentira!”, dice ratificando lealtad absoluta a Nicolás Maduro, advirtiendo “no sean torpes, no se equivoquen con Venezuela”.