El presidente Luis Arce, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI
El presidente Luis Arce respondió con una pregunta ante la consulta de una periodista sobre si, al final de su gobierno, se irá del país. ¿Por qué tendría que irme? ¿he robado, he matado o he abusado de menores?
El mandatario ofreció este jueves una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde se refirió a las elecciones del domingo, la situación económica del país y la segunda vuelta electoral.
Arce, aprovechó el foro para adelantar que en los próximos días invitará a los candidatos presidenciales Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Quiroga, de Libertad y Democracia (Libre), a una reunión en la que, dijo, explicará la situación económica del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Blanco de cuestionamientos sobre la gestión de la economía del país, algunos políticos, entre ellos del evismo, especularon en sentido de que Arce huirá del país ante de terminar su mandato el 8 de noviembre.
Consulta
Precisamente, una periodista consultó con el mandatario sobre esa posibilidad y éste respondió: «Yo les pregunto: ¿Por qué me voy a ir del país? Díganme. ¿Por qué tendría que irme del país? ¿He robado, he matado? ¿Por qué tendría que huir? ¿He abusado de menores para irme del país? ¿Por qué tendría que irme del país?».
Especialmente, dos los hijos del presidente Arce están señalados por presuntos casos de corrupción vinculados a la gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compra de una propiedad, Adán y Eva, en los municipios de Cabezas La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.
«Aquí está mi familia, aquí están mis amigos, aquí está mi fuente de ingresos que es la universidad, por que yo voy a retornar a la universidad. Hay que seguir formando a los jóvenes, creo que más que nunca se necesita un formación», insistió la autoridad.
‘Voy a estar aquí’
«Por lo tanto, yo voy a estar aquí; no tengo por qué irme a ningún lado», dijo Arce con un semblante firme y serio.
Sin embargo, adelantó que en octubre viajará a Brasil a un chequeo rutinario de salud. Lo hará a pocos días de entregar el poder a quien, entre Paz y Quiroga, resulte ganador de la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de octubre. “Ya les adelanto: en octubre tengo que ir a Brasil a hacerme mi revisión médica; les adelanto para que no estén hablando ‘que me estoy yendo, de que estoy huyendo’. Ya sabemos cómo se manejan estas cosas”.
«Están advertidos de que en octubre tengo que salir del país a hacerme mi revisión médica que siempre me hago cada año», confirmó el mandatario.
«No vayan a pensar que me estoy escapando. Los Arce nos quedamos en Bolivia», advirtió.
Arce fue posesionado en la Asamblea Legislativa el 8 de noviembre de 2020, semanas de haber ganado las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos. Fue candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) propuesto por el mismo expresidente Evo Morales.