Dos exiliados resaltan el accionar de la justicia en Bolivia y esperan condiciones para un debido proceso


Un exministro destacó el cambio en la posición de la Justicia en los casos que afrontan la expresidenta Jeanine Añez, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del exdirigente cívico Marco Pumari tras las recientes audiencias judiciales.

Por David Maygua
.
Hugo Carvajal

Fuente: El Deber

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Hugo Carvajal y Guido Añez, exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, destacaron el accionar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la revisión a los procesos de la expresidenta Jeanine Añez; del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del exdirigente cívico, Marco Pumari. Carvajal se encuentra exiliado en Madrid (España) y Añez en Estados Unidos.

«En la medida que existan jueces probos y no dependientes ni sometidos al gobierno de turno, podrán haber condiciones para un debido proceso. Entonces en estas condiciones, mi persona y todos los exiliados podremos retornar al país», dijo Carvajal que fue ministro de Educación en el gobierno de Sánchez de Lozada.

La exautoridad añora Yacuiba, de donde es oriundo, y espera retornar pronto, al igual que los demás exiliados. Agregó que cuando tiene la oportunidad degusta del queso o maní chaqueño, además de un buen singani y Tannat del Valle central de Tarija, que son enviados por sus familiares.

Guido Añez, exministro de Agricultura de Goni, tiene similar percepción, al decir que le ha sorprendido gratamente la firmeza con que actúa el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo y los otros magistrados para hacer prevalecer la ley, el derecho a la libertad y la aplicación de un debido proceso.

«Espero que esta rectificación de la justicia, sea solo el inicio de una etapa en la que Bolivia viva sin presos políticos, sin perseguidos políticos, sin exiliados políticos, que vivamos en libertad«, respondió Añez.

El exministro destacó la libertad de la expresidenta Jeanine Añez y del exdirigente cívico Marco Pumari tras las recientes audiencias judiciales.

Sobre el gobernador de Santa Cruz, Añez señaló que Luis Fernando Camacho, a quien le dieron detención domiciliaria, es el héroe y artífice del levantamiento popular contra el fraude electoral de Evo Morales en 2019.

«Su liderazgo trascendió las fronteras de Santa Cruz. Camacho ha sido hasta ahora el único líder cruceño que fue aclamado por su valentía en las calles de la ciudad de La Paz», mencionó.

El exministro Carvajal consideró que es el primer paso importante de un ineludible camino para reformar el Poder Judicial.

A su criterio, se abre una oportunidad para construir un sistema judicial más equitativo, eficaz y moderno. «Es necesario acabar con la abusiva práctica de la detención preventiva que violenta la presunción de inocencia y la defensa en libertad», enfatizó Carvajal.