El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que durante su gestión se expulsó a 38 extranjeros, algunos de los cuales formaban parte del Primer Comando Capital (PCC). Además, el también conocido como «zar antidrogas» afirmó que emisarios de esta organización criminal brasileña ingresan a territorio nacional desde 1997, es decir, desde hace más de 28 años.
La autoridad destacó que, durante su gestión, se expulsó del país a más de 38 ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, varios de ellos vinculados al PCC.
“Esta organización criminal, el PCC, apareció en los años noventa y envió emisarios a nuestro territorio ya desde 1997. Durante nuestra gestión se ha sacado a más de 38 extranjeros, de distintas nacionalidades, algunos de ellos ciudadanos brasileños que formaban parte del PCC”, indicó.
Estas declaraciones surgen en el marco de una investigación realizada por el programa televisivo Fantástico, del medio G1 de Brasil, que reveló que Sérgio Luiz de Freitas Filho —considerado el “número uno” del PCC en las calles— lleva una vida de lujo en Santa Cruz de la Sierra, mientras las autoridades intentan capturarlo.
Con respecto al presunto “capo” del PCC que se encontraría en Bolivia, Mamani señaló que las investigaciones continúan para confirmar su ingreso o salida del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A través de Interpol se ha solicitado información. Asimismo, se ha revisado el registro de ingresos y salidas, y no se tiene información que confirme la presencia de este señor en territorio nacional”, afirmó, al tiempo de expresar su confianza en la labor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“La FELCN viene realizando una lucha frontal y transparente contra este flagelo del narcotráfico”, agregó. También indicó que el Estado boliviano mantiene una “estrecha coordinación” e intercambio de información con Brasil.