En el encuentro estuvieron tres de los cuatro candidatos que están en la segunda vuelta electoral, con quienes se llegó a una serie de conclusiones para encaminar el fin de este periodo electoral.
Tras el ‘Encuentro por la Democracia’ convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres de los cuatro candidatos en carrera hacia la segunda vuelta electoral firmaron un compromiso para evitar campañas de desinformación y guerra sucia, según lo reflejado por el vocal Tahuichi Tahuichi, encargado de leer las conclusiones.
Por parte del PDC estaba presente el candidato presidencial Rodrigo Paz, quien explicó que Edman Lara no estaba en el encuentro pero en su lugar asistió su hija. El binomio de la alianza Libre asistió a la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Uno de los puntos centrales fue el compromiso asumido por los candidatos presentes para “participar en la segunda vuelta (…) evitando incurrir en campañas de desinformación y otras prácticas consideradas como guerra sucia”, por lo que se promoverá una campaña “respetuosa, informativa y equilibrada”, la cual será debidamente monitoreada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el vocal Francisco Vargas expresó que el documento fue firmado por los candidatos presentes y existe el compromiso para que Lara haga lo propio, tomando en cuenta que el equipo técnico del TSE le remitirá el acuerdo.
“Este compromiso se resume en tres puntos principales: el respeto a los resultados del proceso electoral, el rechazo a la guerra sucia y la participación de los candidatos a los dos debates que va a organizar el TSE: el debate con candidatos a la Vicepresidencia, el 5 de octubre, y el debate con candidatos a la Presidencia, el 12 de octubre”, dijo Vargas.
Asimismo, entre las conclusiones que dio a conocer el vocal Tahuichi también resalta la ratificación de la confianza en el padrón electoral biométrico y se acordó ampliar la información sobre su fiabilidad a organizaciones políticas, sociedad civil y ciudadanía en general.
También se valoró positivamente el funcionamiento del sistema de consolidación oficial de resultados de cómputo (Scorc) y el sistema de transmisión preliminar (Sirepre), los cuales operaron durante la primera vuelta, según se indicó en las conclusiones del encuentro.
Además, se exhortó a medios, líderes de opinión y actores políticos a contribuir con la lucha contra la desinformación electoral, evitando la difusión de noticias falsas, discursos de odio o discriminación.
El TSE también recordó que todos los bolivianos tienen derecho a hacer campaña en cualquier lugar del país, por lo que se llamó a respetar este derecho político en un ambiente de tranquilidad y pluralismo, especialmente en esta recta final de la segunda vuelta.
Por último, los candidatos del PDC y de la Alianza Libre se comprometieron a respetar los resultados del balotaje previsto para el domingo 19 de octubre, como muestra de respeto a la voluntad popular y al sistema democrático boliviano.