Surgen en el radar dos nuevas organizaciones políticas en Santa Cruz y Oruro de cara a las elecciones subnacionales


Una de las agrupaciones está recolectando firmas para obtener su personería jurídica en Santa Cruz, mientras que la otra ya consiguió ese requisito ante el TED de Oruro.
Las organizaciones políticas se perfilan para los comicios regionales. Foto: Composición
Las organizaciones políticas se perfilan para los comicios regionales. Foto: Composición


Fuente: Visión 360

Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Las organizaciones políticas comienzan a surgir y a luchar por sus personerías jurídicas, de cara a las Elecciones Subnacionales de 2026. En Santa Cruz de la Sierra, se formó la agrupación “Líder” (Libertad y Desarrollo Regional), que ya inició la recolección de firmas para obtener su personería. Mientras tanto, en Oruro, el TED de ese departamento otorgó personalidad jurídica a la organización CAOS (Cuerpo de Autoridades Originarias Saucari).

Este martes, el presidente de la agrupación Líder, Anderson Cáceres, informó, según un reporte de DTV, que comenzaron con la recolección de firmas en al menos 10 puntos estratégicos de Santa Cruz, incluyendo los principales mercados de la capital cruceña, como La Ramada, Los Pozos, el mercado Abasto, así como zonas como el Plan 3.000, la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo, entre otras.



“Líder quiere cambiar la imagen política que vive actualmente Santa Cruz; queremos acabar con los políticos de siempre y promover nuevos actores que quieran y puedan sacar adelante esta bella tierra, que actualmente está siendo dejada en bancarrota”, indicó Cáceres.

La presentación oficial de esta fuerza política se realizó la semana pasada, y este martes se instalaron los puntos para la recolección de firmas. Se espera alcanzar la meta de 31.080 firmas para obtener la personería jurídica por parte del TED de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Oruro, las autoridades originarias de la provincia Saucari recibieron su personería jurídica como organización de nación del pueblo indígena originario campesino, bajo la sigla CAOS: Cuerpo de Autoridades Originarias Saucari, informó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro.

Este reconocimiento oficial permitirá a dicha organización política participar en las Elecciones Subnacionales de 2026, reafirmando su derecho a decidir y a ser parte del futuro del país.

La entrega fue realizada por el presidente del TED de Oruro, Iver Pereira, y el vicepresidente Rudy Huayllas, quienes reafirmaron su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad de los pueblos.

La personería jurídica otorgada a organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos posibilita su participación en las Elecciones Subnacionales.