Pedido de renuncia a magistrados prorrogados: Diputado arcista rechaza «expulsión» y un androniquista dice que es «tardía» la solicitud


Las declaraciones de ambos legisladores de la Cámara de Diputados surgen luego que en horas de la mañana, el presidente del TSJ, Romer Saucedo, acusó a los magistrados prorrogados del TCP de “causar daño a la democracia” y los instó a renunciar o esperar ser expulsados por ley.

 



eju.tv / Video y Audio: Radio Fides y Cámara de Diputados

El pedido del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, para que los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) renuncien o sean cesados por ley, generó criterios divididos entre los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS). El diputado Zacarías Laura, del ala arcista, rechazó la propuesta de “expulsión o renuncia” y aseguró que la única vía legítima para reemplazar a las autoridades judiciales es a través de elecciones, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE). Mientras que, su colega androniquista, Freddy López, dijo que es «tardía» la solicitud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El presidente del Tribunal Supremo de Justicia está equivocado al indicar que se debe expulsar a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional. Ese no es el camino. El reemplazo de las altas autoridades debe realizarse mediante una convocatoria, un proceso de selección y finalmente una elección, conforme lo establece la Constitución”, afirmó Laura.

Por su parte, el diputado Freddy López, del bloque androniquista, calificó de “chiste” las declaraciones del titular del TSJ y dijo que los magistrados prorrogadosson “delincuentes”, por  lo tanto, la Fiscalía General del Estado debería intervenir de manera inmediata.

“Creemos que Romero Saucedo está cometiendo un error. ¿Por qué no actuó desde el principio? ¿Por qué permitió convivir entre autoridades legales e ilegales? Y ahora, a estas alturas, pretende pedir la renuncia. Eso es, sin duda, un error garrafal. Más bien, desde este espacio quiero instar al Fiscal General del Estado a actuar de inmediato y procesar a estas personas que han estado cobrando sueldos de manera irregular y que han vulnerado la Constitución Política del Estado”, declaró López, quien fue consultado sobre el tema.

El legislador androniquista también pidió que la Cámara de Diputados convoque a sesión para tratar la cesación de los magistrados, tomando en cuenta que el Senado ya aprobó la ley correspondiente.

Las declaraciones de ambos legisladores de la Cámara de Diputados surgen luego que en horas de la mañana, el presidente del TSJ, Romer Saucedo, acusó a los magistrados prorrogados del TCP de “causar daño a la democracia” y los instó a renunciar o esperar ser expulsados por ley. “Hay dos caminos: renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad ni legitimidad, o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes. ¡Bolivia debe recuperar la institucionalidad!”, escribió Saucedo en sus redes sociales.

En diciembre de 2024, los bolivianos eligieron a 19 de las 26 altas autoridades del Órgano Electoral y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues una sentencia constitucional declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en dos departamentos y para el TCP, en cinco.