Golpe legislativo: Vaca denuncia maniobra en la Asamblea para descabezar al TSE


El legislador explicó que el proyecto fue presentado sin ningún tipo de fundamentación jurídica o argumentativa, y que su tratamiento se intentó por dispensación de trámite, es decir, sin pasar por comisión.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El senador Fernando Vaca calificó de “temerario e irresponsable” el proyecto de ley de Aplicación Gubernativa Electoral presentado por legisladores del MAS, Pedro Benjamín Vargas, al advertir que su propósito era suspender la segunda vuelta presidencial prevista para el 19 de octubre y cesar en sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).



“Hace muy poco tuvimos en consideración un proyecto de ley introducido por senadores del MAS que pretendía, entre otras cosas, cesar en sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y prorrogar el mandato de las actuales autoridades legislativas. Es una cosa totalmente fuera de lugar, temeraria e irresponsable”, sostuvo Vaca en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

El legislador explicó que el proyecto fue presentado sin ningún tipo de fundamentación jurídica o argumentativa, y que su tratamiento se intentó por dispensación de trámite, es decir, sin pasar por comisión. “Nos entregaron solo el texto del proyecto de ley, sin la parte argumentativa ni justificación alguna. No existía absolutamente nada”, precisó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la observación de la bancada opositora, el proyectista terminó retirando la solicitud de tratamiento inmediato, y la iniciativa fue derivada al conducto regular, lo que implica su revisión por una comisión antes de volver al pleno. “Se logró hacer entrar en razón al proyectista y se ganó tiempo para que el país tenga mínimas certezas. Pero el riesgo sigue latente, porque estas leyes se aprueban por mayoría simple”, advirtió.

Vaca afirmó que la intención detrás del proyecto era dar un golpe legislativo al Tribunal Supremo Electoral y evitar la realización de la segunda vuelta. “Definitivamente hay colectivos políticos que no se animan a perder el poder. Estas son sus últimas intenciones, un pataleo de ahogado para aferrarse a sus posibilidades”, denunció el legislador.

Asimismo, alertó sobre el peligro de aprobar una norma de esta magnitud con una simple mayoría, recordando que los cambios en el reglamento de debate eliminaron la exigencia de los dos tercios. “Fíjense lo grave que sería —dijo—: con los presentes en la sesión, por mayoría simple, podrían aprobar una ley sin pies ni cabeza y alterar el proceso electoral”.

Finalmente, Vaca remarcó que se ha evitado un daño mayor en el corto plazo, pero no descartó que el proyecto vuelva a ser impulsado. “Hemos ganado tiempo, pero todavía es preocupante. Hay que aferrarse al procedimiento y al tiempo que resta para que no se apruebe dentro de esta legislatura esa bellacada de propuesta”, manifestó.

Estas declaraciones del legislador las pueden escuchar desde el minuto 0:28 del video adjunto en la presente nota.