Los comunarios afirman que la escasez de carburante retrasa la producción de alimentos.
La falta de diésel preocupa a las autoridades y comunarios del municipio paceño de Laja. Al menos 72 comunidades agrícolas han paralizado la siembra debido a que los tractores no cuentan con combustible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En las 72 comunidades no pueden sembrar por falta de combustible. Si otros están sembrando, creo que han conseguido tractores desde El Alto”, informó la alcaldesa de Laja, Luciana Condori.
La alcaldesa señaló que las comunidades afectadas no están sembrando distintos alimentos, que son el sustento diario de las familias productoras. Por ello, pidió a las autoridades nacionales agilizar la distribución de diésel para garantizar la producción de alimentos.
“No solo es la siembra de papa; se siembra haba, cebada, trigo. Si no siembran la papa, falta en el mercado y suben los precios”, advirtió Condori.
Además, la maquinaria municipal utilizada en las comunidades productoras está paralizada y requiere diésel con urgencia para operar la tierra.
“Nuestros tractores agrícolas salen a trabajar a las comunidades cuando solicitan, siempre que haya combustible. Tenemos más de ocho tractores, pero no todos están trabajando”, explicó.
Los comunarios también declararon a UNITEL que la siembra se ha retrasado un mes debido a la falta de combustible para mover la maquinaria agrícola.
