Las brigadas aún buscan a dos personas desaparecidas en Samaipata; Paz anuncia respuesta del Estado «rápida, humana y completa»


El ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, informó el martes que siete personas fueron rescatadas con vida y señaló que los operativos continúan.

Por: eju.tv / Video: TikTok

Las brigadas de rescate aún buscan a dos personas que siguen con reporte de desaparecidas en medio de las inundaciones y la mazamorra que golpeó a Samaipata, en el departamento de Santa Cruz. Tras una visita a la zona de desastre, el presidente Rodrigo Paz anunció una respuesta del Estado «rápida, humana y completa» y ya comprometió recursos de organismos internacionales.



El ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, informó el martes que siete personas fueron rescatadas con vida y señaló que los operativos continúan.

«En la noche (del lunes) se ha podido rescatar a varios de los desaparecidos, gracias a Dios, con vida. (…) se han rescatado a siete personas”, indicó Salinas el martes a Desayuno Informado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una de las zonas afectadas en Samaipata. / Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Una de las zonas afectadas en Samaipata. / Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La noche de este martes, la Gobernación de la Santa Cruz confirmó que aún buscan a dos personas desaparecidas, una de ellas es una mujer de la tercera edad a quien busca su pareja, que se salvo gracias a un milagro.

Las labores de rescate se extendieron hasta horas de la noche de este martes. Los comunarios también buscan a una joven, de quien no se conoce su paradero.

El presidente Paz dijo en una evaluación que «muchas familias lo han perdido todo», en ese marco, reafirmó una «respuesta del Estado será rápida, humana y completa».

«Cada lugar, cada persona, cada historia nos recuerda por qué estamos aquí: para actuar, no prometer; para unir, no dividir; para levantar a Bolivia, paso a paso y sin dejar a nadie atrás», señalo en una publicación en las redes sociales.

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, al menos 1.000 personas resultaron afectadas y 560 familias quedaron damnificadas. Debido a la magnitud de la riada, el Concejo Municipal declaró por ley desastre municipal en Samaipata.

Durante su visita, el presidente informó que, inicialmente, se consiguió $us 380.000 para atender el desastre con ayuda humanitaria.