Las intensas lluvias obligaron a Samaipata, La Asunta y Puerto Villarroel a declararse en desastre, mientras 138 municipios permanecen en alerta naranja y 14 en alerta roja, según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.
La Paz.-El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que las intensas lluvias y fenómenos climatológicos han provocado que tres municipios del país se declaren oficialmente en desastre: Samaipata (Santa Cruz), La Asunta (La Paz) y Puerto Villarroel (Cochabamba).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad explicó que actualmente tres departamentos —Santa Cruz, Cochabamba y La Paz— concentran la alerta roja en 14 municipios, mientras que seis departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí y Chuquisaca) se encuentran bajo alerta naranja, que involucra a 138 municipios en riesgo.
Las afectaciones se distribuyen en distintas regiones:
- La Paz: Caranavi, La Asunta, Los Yungas, Guanay, Mapiri, Tipuani, Apolo, Palos Blancos y Luribay.
- Cochabamba: Entre Ríos, Chimoré, Puerto Villarroel, Sinahota, Villa Tunari, Sacaba, Totora, Pojo, Capinota y Colomi.
- Santa Cruz: San Juan, Comarapa, El Torno, Quirusillas, Saipina, San Carlos, Samaipata, El Puente, Mairana, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra y Yapacaní.
Troche advirtió que las condiciones climáticas continúan siendo críticas y que las autoridades locales, junto al Gobierno central, coordinan acciones de respuesta y asistencia para las familias afectadas.