El ministro de Desarrollo Productivo manifestó que el problema no es exclusivo de la subvención a la harina y que la corrupción creó consorcios millonarios que se dedicaban a robar a los bolivianos.
Por Yerko Guevara

El maíz es un grano estratégico y una parte de la demanda interna venía siendo subvencionada por Emapa
Fuente: Unitel
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, advirtió que los esquemas de corrupción no solo alcanzan a la subvención de harina, sino también a otros productos subvencionados como el trigo y el maíz.
La autoridad se refirió a este tema en un contexto en el que se impulsa una intervención a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tema que viene reflejando resultados como un daño económico superior a Bs 95,5 millones en el interior de la entidad estatal, situación que fue expuesta por el propio ministro en días pasados.
“Recién hemos empezado a investigar (…) y eso no es exclusivo del tema de la subvención en la parte de los panificadores, exactamente el mismo esquema se repitió en subvención de maíz, en subvención de trigo, en subvención de insumos, en todo”, manifestó la autoridad.
Justiniano observó que los subsidios han generado corrupción y personas millonarios con consorcio que “se dedicaban a robarnos a cada uno de los bolivianos, y lo peor de todo, es que ocupando siempre una necesidad” de la gente.
El ministro apuntó por este escenario al exgerente de Emapa Franklin Flores, señalando que este está “metido en todo” y que no solo es responsable de daño económico al Estado, sino también de daño psicológico por afectar a la estabilidad y a la tranquilidad de las familias.
Mientras tanto, el presidente Rodrigo Paz ratificó este sábado la eliminación de la subvención de la harina, que se dotaba para la elaboración de pan de batalla y agregó que se “luchará” para que este alimento tenga el precio más barato posible y advirtió que no piensa “mantener a corruptos y ladrones”.
“A mí lo que me impresiona que todo lo que es subvención en Bolivia es corrupción. Hemos estado tomando acciones legales porque son miles y miles de millones de bolivianos que se fueron en subvención para abaratar la vida de los bolivianos y (en realidad) era para hacer ricos a unos cuantos”, señaló Paz.
