Las AFP Futuro de Bolivia y Previsión operaron en Bolivia hasta el momento, mayo de 2023, que la Gestora Pública se hizo cargo de forma plena de la administración de los aportes de jubilación y pago a jubilados
La administración del expresidente Luis Arce dejó por varios meses impagos a los bufetes de abogados que defienden a Bolivia en los juicios de las AFP Futuro y Previsión, y es “muy posible” se deba de pagar los $us 171 millones que exigen por el traspaso del sistema de jubilaciones a la Gestora Pública, advirtió el presidente Rodrigo Paz.
“Un juicio es por 94 millones de dólares y el otro juicio es de 77 millones de dólares. Y estos señores se fueron del gobierno con varios meses sin pagar a los abogados porque estos procesos están en el exterior, sin pagar, nos dejaron a la mano de Dios”, cuestionó en Santa Cruz sin dar mayores detalles de las demandas.
Las privadas y extintas AFP Futuro y Previsión cerraron sus puertas el 15 de mayo de 2023 y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo opera de manera plena en Bolivia, es decir, se encarga de pagar las pensiones a los jubilados y recibe de los empleadores los aportes de los trabajadores para su jubilación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los juicios de esta naturaleza se ventilan en tribunales internacionales. El Estado boliviano asume defensa en las demandas, a través de bufetes internacionales.
Paz aseguró que el gobierno del expresidente Arce dejó de pagar los honorarios a quienes están encargados de proteger los intereses de los bolivianos, aunque no precisó los meses y montos adeudados.
Respecto a las causales de las demandas, se limitó a explicar que se originan por “el traslado que se dio de las jubilaciones o de los aportes a la Gestora”, que es blanco de cuestionamientos en su manejo por parte del Gobierno.
